Como podemos ver en el extenso artículo publicado en el blog de la CMT, las variables a la hora de elegir una tarifa son múltiples y una mala decisión podría condenar al usuario a pagar mucho más de lo que realmente consume. Para ello en primer lugar hay que establecer el llamado "patrón de consumo", decidiendo cuánto estamos dispuestos a gastar al mes. Una vez fijado existen herramientas como las calculadoras de tarifas que nos pueden ayudar a decantarnos por una u otra opción.

Estas utilidades contrastan las diferentes opciones que hay en el mercado entre los distintos operadores para el patrón fijado. Los horarios, la duración de las llamadas, el envío de SMS o el consumo de datos son algunos de los datos a introducir en las calculadoras y éstas aconsejan al usuario sobre las tarifas disponibles con cada operador.

Desde la CMT se advierte que no todas estas calculadoras son servicios independientes de operadores, por lo que es conveniente seguir unas pautas para no recibir unos consejos sobre tarifas poco o nada objetivos. Se recomienda desconfiar si la web donde se encuentra la aplicación solicita información personal como número de teléfono o DNI, si existe publicidad "agresiva" como los pop ups o si no se identifica claramente quién pone en funcionamiento el servicio.

En nuestro país existen varias opciones ligadas a organizaciones de consumidores. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece su "Nuevo Ahorrador Telefónico" que contrasta ofertas entre los 4 operadores con red propia y operadores móviles virtuales según los hábitos del usuario. Otra calculadora es el "Asesor de tarifas" de la Unión de Consumidores de España (UCE), mientras que DoctorSim ofrece una calculadora gratuita con las mismas características.

Compara terminales con nuestro Comparador de Móviles

Una vez elegida la tarifa que más se adecúe a las necesidades de cada usuario resultará conveniente conocer los terminales móviles que cada operador ofrece asociados a la tarifa elegida. Te recomendamos que visites nuestro Comparador de Móviles de MovilZona.es para contrastar las prestaciones de cada terminal y tomar una decisión lo más adaptada a tus necesidades y gustos.

 

Fuente: adslzone