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La campaña de publicidad de Vodafone no sólo no gusta a su competencia. Desde los primeros momentos de su emisión, se podían leer en el foro Vodafone las quejas de algunos usuarios, refiriéndose al anuncio como publicidad engañosa.

Para conseguir anunciar un precio tan atractivo, Vodafone echa mano a dos "trucos". El primero consiste en restar la cuota de línea del precio total. Esto ya lo hacen otras operadoras (Movistar la primera) pero en el caso de Vodafone es aún más grave, puesto que hincha el precio de la cuota de línea (15€ frente a los 14€ del resto de operadores) para que el coste del ADSL parezca menor. El segundo consiste en matizar en la letra pequeña, que para mantener los 4,90 € para siempre, es necesario contratar una línea móvil con una tarifa plana de llamadas que cuesta 29,90 € al mes. La factura mensual se va a 58,76 € con impuestos.

Entiende el Jurado que en el caso que nos ocupa la frase "Vodafone ADSL 4,90 €/mes para siempre con tu tarifa plana de voz móvil" reviste un carácter ciertamente ambiguo. En efecto, dicha frase puede ser entendida en el sentido pretendido por el anunciante; esto es, en el sentido de que la aplicación del precio promocionado sólo es viable cuando con carácter previo o simultáneo se ha contratado una tarifa plana de voz móvil. Sin embargo, también existe la posibilidad de que un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz también entienda dicha expresión en otro de sus posibles significados; esto es, en el sentido de que el precio indicado en la publicidad, además de la conexión ADSL, incluye también una tarifa plana de voz móvil.

Una pena, puesto que la relación calidad/precio del ADSL de Vodafone es bastante buena y su precio es de los más económicos, sin que haya necesidad de recurrir a este tipo de juegos publicitarios.

Puedes ver todas las ofertas vigentes de los operadores, desglosadas y sumando todos los conceptos, en la comparativa ADSL.

 

Fuente: bandaancha