Después de muchos meses de constantes negociaciones y múltiples filtraciones de éstas en Internet, parece que el ACTA tiene finalmente un texto definitivo. Según podemos leer en ReadWriteWeb.es, los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y la Unión Europea, han alcanzado el final de las conversaciones privadas para la forma final del tratado.

El texto servirá para crear un marco internacional al que los gobiernos de cada país tendrán que ajustarse, entre otros aspectos, a la hora de dictar leyes sobre la propiedad intelectual. En el caso de Estados Unidos el tratado no requerirá de ratificación por parte del Congreso, algo excepcional si tenemos en cuenta que en el resto de países sí será necesario que cada Parlamento decida o no adoptar el texto para emprender acciones legales que, teóricamente, están destinadas a acabar con la llamada "piratería" y la falsificación.

Desde la Comisión de Comercio de la Unión Europea se ha recibido con los brazos abiertos el texto, sin embargo, no todo el Parlamento ni mucho menos está de acuerdo con lo establecido en el acuerdo. En una declaración adoptada por la Unión Europea se estableció que el tratado "no debe imponer restricciones a las garantías procesales debidas ni debilitar derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad", por lo que la entrada en vigor de este texto podría no llegar a producirse en territorios como España.

Entre las medidas que se llegó a negociar para su inclusión en el ACTA se establecía la posibilidad de imponer penas de prisión a aquellos que vulnerasen los derechos de autor, fuese o no con fines comerciales. El texto final ha relajado esta opción y deja en manos de cada estado la posibilidad de adoptarlas o no con las respectivas leyes nacionales. En dos semanas se hará público este último borrador y con la llegada de 2011 se verá qué gobiernos optan por adoptar este polémico texto.

 

Fuente: adslzone