Entre las responsabilidades de este grupo de la benemérita especializado en nuevas tecnologías, está la lucha contra el fraude en la red, la pornografía infantil y la violación de los derechos de propiedad intelectual. El responsable de esta unidad asegura que su trabajo no es perseguir a los usuarios que descargan ficheros. "Es inviable y no se puede penalizar una conducta tan habitual entre los usuarios de la red. Habría que perseguir a media España", asegura.

Se persigue a la gente que se lucra de esas actividades. La gente se beneficia de un mínimo lucro que es disponer de algo sin pagarlo, pero hay otros que se están lucrando porque canalizan las descargas a través de su página con publicidad y beneficios importantes. Hay gente que gana más de 100.000 euros al año sólo por la publicidad de estos portales. Yo no sé vosotros, pero yo no gano ese dinero. Eso no lo ve la sociedad. Es un problema serio. Estamos haciendo un daño importante a la industria, son puestos de trabajo, y es capacidad de creación.

La justicia no ha respaldado hasta ahora las actuaciones de las fuerzas de seguridad contra los portales de enlaces. Salom parece lamentar que en España haya "una interpretación jurídica de las leyes muy amplia. Donde uno ve blanco otro ve negro." En cualquier caso, sentencia que "la descarga de contenidos P2P se está convirtiendo en una fuente de basura informática".

Salom cree que sería una "buena solución" una ley de tres avisos, similar a la francesa.

La ley Sinde algo plantea en ese sentido, aunque no se como quedará finalmente. Yo creo que sería una buena solución. No me corresponde a mí decidirlo, aunque creo que sería positivo. Reduciría el nivel de descargas. España está en el top de países de descargas, somos los más piratas del mundo. En cine, software, música y videojuegos. Algo significará. ¿Están los demás equivocados o nosotros? Es para reflexionar.

 

Fuente: bandaancha