El debate sobre la propiedad intelectual continúa de actualidad con la próxima Ley de Economía Sostenible como telón de fondo. El cierre de páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor está más cerca que nunca y desde la Guardia Civil ya se las señala como objetivo para evitar este "problema serio" que está haciendo "un daño importante a la industria, son puestos de trabajo, y es capacidad de creación".

Los dueños de estos sitios web "se están lucrando porque canalizan las descargas a través de su página con publicidad y beneficios importantes. Hay gente que gana más de 100.000 euros al año sólo por la publicidad de estos portales", ha señalado Salom en una entrevista concedida a Menos25.com. Ésta parece ser la alternativa que esta institución sostiene, en la misma línea que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, una de las más firmes defensoras de esta legislación con la que pretende que se respeten los derechos de autor en Internet.

"España es el país más pirata del mundo"

Asimismo, Salom considera que es "inviable" que se "persiga al usuario que descarga ficheros" y aseguró que "medio país" lo hace. "España está en el top de países de descargas, somos los más piratas del mundo", afirmó siguiendo el discurso que se mantiene desde hace tiempo en países como Estados Unidos, donde se señala a nuestro país como uno de los más activos en este sentido.

Por otro lado, Salom calificó como "positivo" que se llegase a plantear la opción que recogen leyes como la Ley Hadopi en Francia en la que se llega a desconectar a los usuarios tras avisarles en tres ocasiones de que a través de su conexión se realizan descargas. Una medida así, en su opinión, "reduciría el nivel de descargas". No es la primera institución que se muestra a favor de esta opción si la Ley Sinde no acaba con la llamada "piratería". La Coalición de Creadores ya afirmó que las desconexiones ayudarían, mientras que desde la SGAE se vería también con buenos ojos esta iniciativa.

 

Fuente: adslzone