"La neutralidad de la Red implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la Red, independientemente de su ubicación, e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo". Así define el senador del Partido Popular Ildefonso Pastor el concepto que llama a proteger en la moción que presentará ante la Cámara. "Todos los datos que circulan por la Red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido", afirma la misma.

La intención de Pastor no es otra que promover el debate sobre un principio en el que las fuerzas políticas han parecido mostrar un gran desconocimiento. "No es una cuestión partidista, sino de todos. Una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos", asegura en declaraciones recogidas por El País.

Otro político popular, Alfonso García Vicente, y el profesor del Instituto de Empresa y famoso bloguero Enrique Dans también han señalado la importancia de esta moción. Para Dans es crucial asegurar este principio dado que "impide simplemente que Internet se convierta en un canal donde sólo puedan poner su contenido aquellos con capacidad de llegar a acuerdos con las operadoras". Asimismo, destaca que "obliga a una discusión rigurosa del tema, permite aclarar las dudas más habituales, y proporciona la oportunidad de hacer llegar a los senadores la importancia del concepto y las argumentaciones al respecto".

No obstante, el debate llega después de que el Gobierno apoyase la postura de quienes quieren acabar con este principio y se mostrase comprensivo con que se priorice y gestione el tráfico por parte de los operadores "tanto en los equipos terminales (y en sus respectivas aplicaciones) así como en otros elementos gestionados por los llamados intermediarios de Internet, como serían las redes de distribución de contenidos, buscadores o agregadores de contenidos". De este modo contestó el Ejecutivo a la Comisión Europea en la consulta abierta que está realizando sobre la neutralidad de la Red. Por su parte, y a diferencia de lo presentado por formación en el Senado español, el Partido Popular Europeo mostró una postura similar a la del Gobierno.

El Senado vivirá en apenas dos días un debate que interesa, y mucho, a la comunidad internauta. En juego estará, tal y como define el citado Dans, la posibilidad de que "la neutralidad de la Red sea estrictamente definida y garantizada por ley en nuestro país".

 

Fuente: adslzone