15-11-2010 - Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el móvil, Movistar reúne el 43,6% de las respuestas, Vodafone el 31%, Orange el 16% y Yoigo casi el 5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, los virtuales, etc. no reúnen respuestas suficientes, ya que todos ellos agrupan el 4%.

Valoración de la red y sus factores de calidad

La valoración que hacen los usuarios sobre la red y sus factores de calidad determinan la percepción global y las grandes diferencias entre operadores: disponer de más cobertura y mejor calidad de red mejora la experiencia de navegación.

En relación con la cobertura de la red 3G, es Movistar el que mejor valoración recibe, 6,78 puntos sobre 10; le sigue Vodafone (5,93) y finalmente Orange y Yoigo con 5,2 puntos, aunque todos aprueban, la diferencia porcentual entre el mejor y el peor percibido alcanza un 30%.

Respecto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, la valoración de los internautas no varía demasiado sobre la anterior. Movistar alcanza los 6,93 puntos, Vodafone 6,13 y Orange y Yoido no llegan al 5,10. Las diferencias porcentuales entre el mejor y el peor alcanzan el 37%.

Con estas valoraciones resulta consecuente que la mejor calidad de la conexión se le atribuya a Movistar (6,86), seguida de Vodafone (6,32), Orange (5,67) y Yoigo (5,17). La diferencia porcentual es del 36%.

También es consecuente que los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga del 66%, los de Vodafone (58%), los de Orange (46%) y los de Yoigo (29%).

Valoraciones sobre los precios

En el apartado de precios se valoran los propios de la conexión y los correspondientes a los dispositivos. En cuanto a los precios de la conexión sorprende el aprobado, aunque raquítico, de todos los operadores con puntuaciones que oscilan entre los 5,08 de Movistar hasta los 5,3 de Yoigo, pasando por los 5,19 de Vodafone y los 5,24 de Orange. La diferencia porcentual en este caso es de 4,33%.

En cuanto a este aspecto el 22% de los usuarios declara pagar sólo cuando se conecta , en tanto que el 76% dice tener contratada una tarifa plana.

En relación con los precios de los dispositivos, suspenso generalizado. Ahora el que peor valoración obtiene es Vodafone (4,6), le sigue Movistar (4,68), Orange (4,91) y Yoigo (4,89). La diferencia es del 4,49%.

Dispositivos de conexión y calidad de los dispositivos ofertados

La oferta de dispositivos de conexión que consigue mayor valoración es la de Movistar (5,87). Le sigue Orange (5,59), Vodafone (5,42) y Yoigo (4,26) que es el único que suspende.

Según la encuesta el dispositivo de conexión más empleado es el módem USB (52%), el móvil con módem incorporado representa el 34%, el Iphone (15%), el Ipad el 3% y los usuarios que emplean varios dispositivos el 16%.

Otros atributos del servicio

En el estudio, los internautas valoran el servicio de atención al cliente de los operadores, otorgando 5,47 puntos a Movistar; 6,07 a Vodafone; 5,03 a Orange y 5,48 para Yoigo.

En relación con la claridad de la factura, todos los operadores superan los 7 puntos, excepto Yoigo (6,6).

En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, sólo aprueban Movistar (5,4) y Yoigo (5,5). Vodafone y Orange superan ligeramente los 4,5.

Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet , fijo e Internet móvil en el que la mayor puntuación es para Movistar (6,41), frente a los 5,37 puntos de Vodafone y los suspensos de Orange (4,10) y Yoigo (3,35).

Puntuaciones globales

La media de las percepciones de los usuarios otorga a Movistar 6,13 puntos, 5,70 a Vodafone y 5,20 a Orange. Yoigo es el único que suspende con 4,88 puntos.

 

Fuente: internautas