Las pruebas las hemos realizado gracias al usuario Neura, que amablemente nos ha recibido en su casa, en Albuixech, una localidad de 4.000 habitantes situada en el cinturón norte de Valencia, territorio natural de Ono. Se trata de una vivienda unifamiliar que según la información que dieron los técnicos en el momento de la instalación, se encuentra a 100 m. del nodo al que llega la fibra y del que parte el cable HFC.

Neura contrató los 50 megas a principios de septiembre. Hace unos días, al conocer el lanzamiento de los 100 megas, llamó al 1400 para informarse, aunque los operadores que le atendieron no tenían constancia de que se pudiese contratar. Tras insistir varias veces, al final consiguió dar con un operador que le permitió contratarlo. Hemos sabido que, aunque Ono abrió la contratación por error el pasado 13 de octubre, tal y como publicamos, al día siguiente retiró la oferta. La última información que tenemos es que muy pocos usuarios han podido acceder a los 100 megas. Ono los está aprovisionando con cuentagotas, quizá para garantizar la correcta introducción de la nueva velocidad.

De cero a cien en dos segundos

Como se puede ver en la gráfica del test de velocidad, en apenas un par de segundos la conexión ha pasado de cero a cien, superando la velocidad nominal y estabilizando la transferencia en 102.976 Kbps, unos tres megas por encima de lo contratado. La gráfica muestra una transferencia estable y que se mantiene constante por encima de 100 Mbps.

La subida marca 5.219 Kbps. cumpliendo de nuevo con más del 100% de caudal. En cuanto a la latencia, los valores son excelentes, de sólo 10 ms. Teniendo en cuenta que medimos en Valencia contra el servidor de testvelocidad.eu situado en Madrid, creo que no se le puede pedir más. Incluso a una conexión FTTH le costaría mejorar estos registros.

El cuello de botella es Internet

El problema de los 100 megas es que pocas rutas en la red están preparadas para suministrar datos a tanta velocidad por sesión. También le afecta en este caso la capacidad del sistema operativo para dimensionar adecuadamente los buffers de envío y recepción de la pila TCP/IP. Esto hace que la velocidad por conexión TCP sea limitada. Aunque los valores que vienen de serie son buenos en la mayoría de los casos, hay algunos parámetros que se pueden "toquetear" para maximizar el rendimiento de los 100 megas.

Este problema queda patente con una sencilla prueba que hacemos descargando el fichero cienmegabytes desde el famoso test de velocidad manual de Ono. El archivo debería descargarse en 8 segundos, pero nos tarda 24, lo que indica que no somos capaces de pasar de 33,3 Mbps con una sola descarga.

Para superar este límite tenemos que poner varias descargas en paralelo (testvelocidad realiza 4 simultáneamente y sale con 1 Gbps a Espanix). Descargando una ISO desde RedIRIS, conseguimos poner la conexión al 100% con 9 descargas paralelas del mismo fichero.

Conclusiones

Hablar de redes de nueva generación es hablar de Ono ahora mismo. Hay otros competidores (Movistar) y otras tecnologías (FTTH) pero sólo una operadora ha demostrado hasta ahora que los 100 megas pueden ser una realidad en millones de hogares.

Para poner en un marco es el hecho de que Ono vaya a cumplir su promesa de ofrecer megas reales en una conexión de 100 Mbps. Hemos visto más conexiones de 100 (Ádamo o R) pero ninguna consigue pasar del 80%. Entendemos que es muy vistoso anunciar 100 megas y difícil cumplirlo, pero Ono demuestra que es posible.

Se trata de una conexión excepcional, estable, veloz, con ínfima latencia y un precio proporcionado. Siendo quisquillosos quizá cojea la simetría, de 20:1 (cómo un ADSL 20 Mbps convencional). Sin embargo, sólo la recomendamos para quien tenga claro que los va a aprovechar, pues en la mayoría de los casos, el otro lado de la conexión no será capaz de seguirnos el ritmo.

 

Fuente: bandaancha