La CMT ha publicado los resultados del llamado "glide path" de las tarifas de terminación de los operadores móviles en su blog. Según éstos, el camino marcado en 2006 se cumplió como se esperaba y el segundo proceso iniciado en octubre de 2009 también está cumpliendo las expectativas.

El finalizado en septiembre de 2009 concluyó con que los operadores bajasen su precio de interconexión hasta los 7 céntimos de euro (lo que supuso un descenso de entre el 41 y el 47%) en el caso de Movistar, Vodafone y Orange (y sus OMV). Los precios de terminación de Yoigo fueron 1 céntimo superiores debido a su tardía entrada en el sector. Y por lo que respecta al segundo "glide path" el camino marcado supone descender los precios en un 40-50% en abril de 2012, lo que dejaría el precio medio máximo en 4 céntimos (1 más para Yoigo).


Más llamadas, más baratas


Desde que se inició el proceso, el órgano regulador ha podido comprobar que el número de llamadas entre usuarios de distintas compañías ha aumentado aunque los ingresos mayoristas por estos servicios han caído así como el gasto que ello les supone. La CMT se ha mostrado satisfecha de su acción regulatoria ya que este descenso tiene una consecuencia directa en el bolsillo del usuario final, que ha visto cómo el precio de las llamadas se ha visto reducido.

Mientras el descenso en el precio de este tipo de llamadas ha bajado en un 24% entre diciembre de 2007 al mismo mes de 2009, el número de llamadas ha crecido un 30% en el mismo periodo.

 

Fuente: adslzone