La prueba se ha realizado en Tauton (Massachusetts) sobre la red óptica del operador que llaman comercialmente FiOS y, aunque el desarrollo del estándar XG-PON2 no está terminado (ni siquiera la primera versión lo está todavía), en esta ocasión se han podido lograr velocidades bastante superiores al estándar actual GPON que puede lograr 2,5 Gbps en bajada y 1,25 Gbps en subida.

Para demostrar su rendimiento, han puesto a nuestra disposición un vídeo en el que se puede ver cómo se descarga una película de 2,3 GB en cuatro segundos. Otro test consistió en transferir una imagen médica de 6,9 GB en 11 segundos, con lo que parece claro que de momento este tipo de conexiones están más orientadas a corporaciones donde el tiempo es un parámetro crítico.

Click sobre la imagen para ver el video

Lo que no dicen es que, de cara a una posible implantación doméstica, el ordenador que hay que tener para poder manejar ese volumen de datos debe tener, además de su tarjeta de red capaz de conectar a esa velocidad, un sistema de almacenamiento suficientemente rápido que desde luego no será un disco duro tradicional. Pero eso ya es otro tema.

 

Fuente: bandaancha