Según leemos en 20minutos.es, la solución a la escasa duración de las actuales baterías está en camino. Se trataría de una iniciativa que espera reducir no sólo las necesidades de los terminales móviles, sino que también podría aplicarse a otros aparatos como televisores. Su objetivo es lograr que consuman 10 veces menos cuando se hallen activos y que el consumo se reduzca a prácticamente cero en el modo "standby" o dormido.

La evolución en las mejoras tecnológicas de las baterías no ha coincidido con la lograda por los teléfonos de última generación que viven su auge en el mercado en estos momentos. Por este motivo, la duración de la autonomía se ha visto considerablemente reducida y esto se ha convertido en un problema para los usuarios, ya que algunos de ellos se ven obligados a cargar sus móviles casi todos los días en caso de que realicen un uso más allá del servicio de voz, como podría ser la navegación por Internet o reproducción de archivos multimedia.

"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, un ordenador que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería", aseguró el coordinador del proyecto Steeper, Adrian Ionescu.

Teniendo en cuenta que los dispositivos electrónicos ya acaparan el 15% del consumo eléctrico en el hogar y que esta tendencia se triplicará de aquí a 20 años, la investigación en este campo es fundamental. Los científicos tratarán ahora de aplicar nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.

La iniciativa no puede recibirse sino con los brazos abiertos. ¿Y a ti, cuánto te dura la batería de tu teléfono y qué uso le das a éste?

 

Fuente: adslzone