Como podemos leer en Tuaulamac, Apple estaría detrás de un nuevo proyecto basado en la creación de su propia tarjeta SIM para sus iPhone. La compañía de Cupertino habría elegido a Gemalto para desarrollar la tarjeta y de este modo ofrecer la posibilidad a sus usuarios de comprar sus terminales eligiendo directamente el operador que quieran. Así, el móvil les llegaría configurado directamente para funcionar con la compañía elegida.

Por el momento toda la información no ha sido confirmada de forma oficial, aunque sería previsible que Apple recibiese algún tipo de comisión por el contrato con el operador, aunque sería la propia Apple quien lo tramitase desde su tienda presentando al cliente final la lista de ofertas de las distintas compañías telefónicas. La figura que en la actualidad representan, por ejemplo, Movistar, Orange y Vodafone distribuyendo el iPhone 4 se esfumaría.

Es en este aspecto donde Apple podría encontrarse con más trabas, ya que la existencia de una SIM propia debe contar con el beneplácido de los operadores debido a que debería funcionar a través de sus redes. Algunos medios han señalado que este hecho tampoco va a suponer un cambio muy drástico en el mercado ya que el usuario, finalmente, ha de acudir a los operadores. Simplemente dejarían de tener la función de distribuidores para pasar a ser quienes ofreciesen únicamente los servicios de voz y datos.

El proyecto de Apple se centraría especialmente en el mercado europeo dado que los operadores utilizan la misma tecnología de red y permitirían una mayor movilidad y facilidad para cambiar de una compañía a otra al usuario del iPhone con esta SIM en itinerancia.

Hasta el momento, el proyecto más parecido en el mercado ha sido el que intentó Google con su Nexus One. El buscador en un primer momento intentó venderlo de forma exclusiva desde su web pero finalmente fracasó y hubo de optar por las fórmulas tradicionales con operadores como distribuidores.

 

Fuente: adslzone