Las tarifas de internet móvil ilimitado de Vodafone aparentemente no tienen límites de descarga. Simplemente la operadora advierte que la velocidad puede reducirse en caso de congestión de red. Esto puede ocurrir una vez se supera el umbral de 4 GB, en el caso de la tarifa Internet Contigo Ilimitado, y de 10 GB en la Internet Contigo Ilimitado Oro. Cuando esto ocurre, la velocidad desciende para todos los servicios, sea navegación web, descargar un correo o hacer un test de velocidad. La velocidad vuelve a la normalidad una vez la red deja de estar saturada o se inicia un nuevo ciclo de facturación.

En el nuevo capado que reportan los usuarios, la velocidad es normal al navegar y utilizar otros servicios. Los test de velocidad marcan valores correctos. Pero en el momento que se inicia la descarga de un fichero, la velocidad de la descarga baja hasta alrededor de 15 KB/s. Esto ocurre incluso estándo dentro de los primeros 4 GB, en los que se supone que no debería haber limitación alguna de velocidad.

Resulta muy ilustrativa una prueba realizada por uno de los usuarios afectados, en la que descarga simultáneamente el mismo archivo desde el mismo servidor pero de dos formas distintas: por HTTP y por HTTPS. La comunicación HTTP se realiza por el puerto 80 mientras que la HTTPS está encriptada y lo hace por el puerto 443. Como se ve en la captura, en el primer caso la descarga no pasa de 15 KB/s mientras que llega a 350 KB/s utilizando HTTPS.

¿capado o fallo temporal?

Desde Vodafone no confirman ni desmienten que se esté limitando las descargas directas, aunque aseguran que están investigando el problema para saber cual es la causa. Resulta por tanto difícil saber si se trata tan sólo de un fallo temporal en la red o es una limitación que se está introduciendo progresivamente, quizá de forma selectiva entre algunos usuarios intensivos.

Vodafone limita a 15 KB/s las descargas directas de algunos clientes

Con dos SIM de Vodafone, hemos conseguido reproducir el problema en una de ellas, funcionando con normalidad la otra. A la luz de los foros (bandaancha, forovodafone, gsmspain, ...) son bastantes los afectados.

Cambio en las condiciones legales

El nuevo límite coincide con un cambio en las condiciones legales de la tarifa Internet Contigo Ilimitado. Cuando se lanzó, el único servicio prohibido era la VoIP y no se hacia referencia al P2P. En las condiciones actuales se ha introducido una nueva frase: "En caso de uso de P2P su velocidad se verá reducida".

Otras tarifas y operadores que limitan el P2P, como Movistar, indican que "El tráfico P2P podrá cursarse con menor prioridad", dejando la posibilidad de aplicar o no esta limitación. El texto de Vodafone no deja lugar a dudas. La limitación se aplica siempre, incluso dentro de los primeros GB de consumo.

 

Fuente: bandaancha