Tal y como podemos leer en elmundo.es, González-Sinde se mostró orgullosa de la sentencia dictada por la corte europea, ya que la considera "histórica" y un paso "muy importante para la cultura". En la defensa de este impuesto interpeló al diputado del Partido Popular José María Lasalle sobre el compromiso de su formación con los autores. "¿Están ustedes por la extensión de los derechos para todos o a favor de limitar la difusión de la cultura? Porque eso es lo que significa suprimir el canon", afirmó Sinde.

En la misma línea solicitó al mismo político popular que su partido que "acate la sentencia", que "dejen de pedir esa supresión" y que hagan propuestas concretas "y acordes con la ley para actualizar nuestro sistema de copia privada". Precisamente sobre el modelo español de canon, la ministra cree que la Unión Europea ha hecho un llamamiento a ser imitado por todo el conjunto de países comunitarios.

Según la ex presidenta de la Academia de Cine, el TSJUE ha declarado legal la compensación equitativa por copia privada y ha fijado "claramente" que los autores y titulares "tienen derecho a ser compensados", precisamente el mismo discurso que comparten las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE y con las que vuelve a coincidir en la defensa de esta tasa.

El PP respaldó el canon en 2003 tal y como está hoy en día

Por otro lado, en la intervención de la ministra socialista, recordó a los populares que el derecho de copia privada "nace hace más de veinte años", precisando que fue el PP quien "negoció" esa directiva en 2001 y quien, en 2003, respaldó esa aplicación "tal y como está hoy en día, y eso es lo que matiza y enmienda ahora el Tribunal Europeo".

Por su parte, Lasalle ha respondido a la ministra afirmando que "tiene la responsabilidad de resolver este escenario de conflicto ya y debe de hacerlo con una nueva Ley de Propiedad Intelectual". Igualmente, ha recordado que la subcomisión de la Propiedad Intelectual hacía esta recomendación en el informe que elaboró el pasado mes de febrero. Intenso debate el de las formaciones políticas, pero el canon sigue cobrándose a los particulares y el derecho a copia privada parece cada vez más perseguido desde la Administración.

 

Fuente: adslzone