¿Problema de programación o falta de calidad? En opinión del propio González la primera opción es la correcta. En nuestro país no se ven producciones nacionales en horario de máxima audiencia porque las cadenas no quieren, ni siquiera en TVE, aunque es cierto que en La 2 el 49% de las películas que programó durante 2009 fueron españolas. El dato es concluyente: el pasado año se emitieron 144 producciones estadounidenses por 27 españolas. "No es que el cine español en televisión no se vea, sino que no se pone", asegura.

El directivo ha afirmado que las cadenas privadas han desechado la opción de emitir cine nacional, aunque esto no puede entenderse sino por la falta de audiencia que genera. Un dato confirma la poca presencia por el momento de películas españolas en las televisiones privadas: Telecinco sólo emitió una cinta española durante todo 2009, mientras que "Volver" es el film español más visto del ránking allá y ocupa la 25ª posición de éste. Lo que sí ha arrebatado cuota de pantalla al mercado extranjero han sido las series españolas, más vistas que las que vienen de fuera.

El cine español sigue recibiendo gran cantidad de ayudas de las arcas del Estado. A comienzos de año, la Unión Europea desbloqueó estas subvenciones, paralizadas durante una temporada y que a pesar de no despertar un gran interés en los espectadores se siguen concediendo. No en vano, y como ya se ha denunciado en varias ocasiones desde el Partido Popular, el cine español genera más ingresos por estas ayudas que por la recaudación en taquilla.

En Internet tampoco triunfa el cine nacional

En el caso de Internet, el seguimiento a las películas españolas sigue siendo mínimo salvo contadas excepciones. Precisamente a la Red y al intercambio de archivos han atacado constantemente desde la industria cinematográfica española responsabilizando al P2P como el gran causante de las pérdidas económicas que sufre.

Y todo ello a pesar de que son los menos quienes confiesan que descargan películas de producción española. En febrero de 2009 asistimos a los resultados de una encuesta sobre cine y descargas P2P. En ella sólo el 1% de los usuarios que utilizan estos programas admitieron haber descargado cine español. Ha pasado más de un año desde entonces y la situación poco parece haber mejorado, al menos si nos atenemos a otros medios que proyectan cine nacional, como es el caso de la citada televisión.

 

Fuente: adslzone