Según los datos de Arbor Networks, si Google fuese un ISP, sería el segundo mayor de todo el mundo en tráfico, únicamente superado por uno de los operadores de nivel 1, el más alto de la jerarquía, que se encarga de mover los paquetes internacionalmente por las grandes troncales de la red.

El crecimiento exponencial del número de servicios que ofrece Google y su utilización hace que consiga esas cifras tan espectaculares, que ha ido desde apenas el 1% de junio de 2007, hasta el 6,4% en el pasado septiembre. Ello es debido especialmente a YouTube, además del aumento en el número de usuarios de sus productos.

Google tiene peering directo con su red propia con más del 70% de los proveedores de servicio del mundo, precisamente sin tener acuerdos todavía con algunos ISPs de primer nivel y operadores controlados por gobiernos, a los cuales no se les permite firmar peering gratuito.

Además, para aligerar el volumen de datos en las redes de acceso, Google ofrece el servicio Global Cache, unos dispositivos que se instalan en las centrales de las operadoras para que, a modo de caché, se sirvan contenidos desde ahí directamente sin salir a Internet.

Si se tuviera en cuenta y se pudiese cuantificar lo que ahorra este sistema de caché, es posible que Google ocupase en lugar del 6,4%, un abanico entre el 8 y el 12% del tráfico total de Internet.

 

Fuente: bandaancha