25-10-2010Inca, Libertad Balear (ABN). - La moción y petición del PSM se suscita a raíz de de la resolución del Tribunal de Justicia Europeo que ha declarado “ilegal” el mecanismo por el cual el Gobierno español aplica el canon a los aparatos y materiales de reproducción digital. En este sentido, el PSM recuerda que el tribunal ha dictaminado que la aplicación del canon por copia privada en los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para finalidades que no sean la copia privada “no se ajusta a la legislación europea”.

La sentencia, según explica la moción del PSM, concluye que “el canon se puede aplicar a personas físicas, pero no es aplicable a empresas y administraciones”, es por ello que se insta al Ayuntamiento a que adopte las acciones oportunas para “recuperar” todo el dinero que ha pagado por este concepto.

Andreu Cabellero, del PSOM, pone de manifiesto que “no sabemos cuánto dinero ha pagado el Ayuntamiento de Inca por el canon digital; una de las primeras cosas que debería hacer el equipo de gobierno es calcular esta cifra, pero, como referencia, sabemos que el Ayuntamiento de Teulada (Marina Alta), que tiene una población de unos 15.000 habitantes, la mitad que Inca, ha hecho un cálculo y reclama la devolución de un millón de euros”.

 

Fuente: internautas