Ya hemos visto casos en Suecia y Noruega, pero en esta ocasión, la combinación de la tecnología móvil más avanzada, capaz de alcanzar tasas de transmisión superiores a 100 Mbps, trabajando en una banda cuyas propiedades radioeléctricas de propagación son excelentes, dará lugar a algo así como una súper banda ancha móvil.

Telefónica compró en Alemania seis bloques de frecuencias para implantar una red nacional LTE con un coste total de 1.400 millones de euros. Éstos bloques se dividen en dos en el rango de los 800 MHz, y cuatro más en el de 2,6 GHz, frecuencias que se encuentran incluso por encima que las que utilizamos en redes 3G actuales (2.100 MHz) y que tienen características peores respecto a los 800 MHz.

La prueba de Telefónica se centra por el momento en dos áreas rurales: Ebersberg y Teutshental Hall. Empezarán a trabajar a partir del mes de noviembre, empleando la banda de los 800 MHz que queda libre con el proceso del dividendo digital, y algunos usuarios ya tendrán la oportunidad de probarla a partir de diciembre. En otras zonas, como en Munich y Halle, la red trabajará en la banda de los 2,6 GHz.

En todo caso, la intención de O2, marca con la que opera Telefónica en Alemania, es empezar a comercializar la tecnología ya entrado el 2011, cuando en principio los teléfonos compatibles con esta nueva tecnología empecen a aflorar, y no únicamente haya unos pocos módems USB disponibles. Para ello, instalarán en los próximos meses 1.500 antenas que servirán para dar acceso a más zonas del país. Los interesados en contratar ya pueden preregistrarse en un site habilitado por O2.

 

Fuente: bandaancha