El juego al límite del reglamento le ha salido bien ha Ono. Aunque la compañía tiene un mínimo de fibra óptica en su red, así anuncia su conexión en su última y agresiva campaña publicitaria en la que asegura que sus conexiones "no tienen competencia" y las llega a comparar con las existentes en Japón. El operador emplea una red de cable coaxial con estándar Docsis 3.0, lo que la diferencia de la verdadera red de fibra óptica que sí ha desarrollado (aunque de una forma mínima) Telefónica.

Por ello el ex monopolio presentó un recurso de alzada contra el operador de cable que ahora la Asociación para Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha desestimado. "Ono ha aportado una prueba que en principio debe ser considerada suficiente de cara a acreditar que puede prestar un servicio de 50 megas a millones de clientes", afirma la resolución de Autocontrol recogida por Europa Press.

Según esta asociación encargada de velar por la buena salud de la publicidad e intentar evitar que se den casos de publicidad engañosa, esta prueba no ha sido "desvirtuada de forma suficiente" por Telefónica. La compañía presidida por César Alierta, no ha "negado" los datos relativos a los nodos que, según Ono, cuentan con tecnología que permite dar servicio de 50 megas ni ha negado tampoco los datos relativos al número de hogares vinculados a esos nodos, asegura Autocontrol.

Ono se ha defendido de las acusaciones afirmando que al no combinar esta terminología ("red de fibra óptica") con elementos visuales o verbales que pudieran llevar a los consumidores a concluir que la red de Ono está "íntegramente" compuesta por fibra óptica, un usuario medio "normalmente" informado y "razonablemente atento y perspicaz" concluirá que en la red de Ono se emplea de forma "significativa" la fibra óptica pero no existe elemento que le pueda llevar a concluir que es "éste el único elemento de la red".

Por tanto, espaldarazo para Ono y pequeño revés para Telefónica ya que la resolución es definitiva. El operador de cable anunció recientemente que no sólo está en condiciones de ofrecer su conexión de 50 Mbps sino que a lo largo de los próximos meses lanzará su conexión de 100 Mbps a la que podrán ir accediendo paulatinamente los hogares con cobertura por un precio de 64,90 euros al mes más IVA.

 

Fuente: adslzone