Las reacciones a la resolución dictaminada ayer por la corte comunitaria no se han hecho esperar. Según publica elEconomista, las empresas podrían reclamar cantidades millonarias. El medio se hace eco de las palabras de Josep Jover, el abogado de la pequeña tienda de informática de Barcelona que ha conseguido anular el canon tras llevar su negativa a pagar hasta Luxemburgo."Aunque deberán actuar a título individual, las empresas podrán reclamar hasta un total de 500 millones de euros, que es la recaudación de esta tasa ilegal en los últimos cinco años", asegura éste.

La resolución, por por ahora no afecta al canon que pagan los usuarios sino a las empresas y administraciones públicas, que eran gravadas de forma abusiva e indiscriminada, podría hacer descender un 60% los ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, que sólo en 2009 percibió más de 27 millones de euros por éste concepto.

Además, la sentencia obliga al Gobierno a reformar la normativa sobre el canon digital, ya que en la recaudación anual se fijó un mínimo de 110 millones de euros para compensar a los autores. El Estado podría verse inmerso en una posible avalancha de demandas como responsable civil subsidiario contra los autores por daños y perjuicios después de haber sido delcarado ilegal y contrario a la legislación europea en la aplicación que hasta ahora se le había dado en nuestro país.

Aunque de forma directa los ciudadanos seguirán pagando por la compra de soportes y aparatos reproductores, será indirectamente como se vean liberados de esta tasa. La decisión europea ha echado para atrás el enorme gasto que las administraciones públicas sufrían por este concepto y que se acometía con los impuestos de los ciudadanos.

Las gestoras subirán el canon a los particulares

Por otro lado, hay que señalar la respuesta de las entidades gestoras a la decisión del Tribunal ha sido "satisfactoria" ya que consideran que la sentencia respalda la legalidad del canon. Respecto a que empresas y administraciones públicas tengan que dejar de pagarlo, Rafael Sánchez, portavoz de las entidades y director general de Egeda, ha mostrado una solución que será muy criticada: "No quedará más remedio que subirlo a los particulares, entre otras cosas porque las tasas que se pagan en España son de las más bajas de Europa".

 

Fuente: adslzone