22-10-2010ABC.es El propio Moeckel cuenta cómo se inició todo. "Nos dio un punto de locura y vimos que no era justo tener que pagar un canon digital de copia privada cuando lo que se iba a grabar era algo tan público como un juicio". Así, razona el abogado, presentaron una demanada que acabarían ganando. Más por orgullo que por dinero, a tenor del resultado, que ascendió a un pago de poco más de un euro. Y tan satisfecho quedó de su trabajo que hoy tiene esa sentencia enmarcada.

El «ridículo de España»

Más allá del dinero, "el caso tenía la enjundía que hoy se ve: el que España haga el ridículo que ha hecho en Europa". Para Moeckel, si poco sentido tiene el canon, menos parece tener el que la ministra González-Sinde haya declarado que buscará una alternativa tras el revés judicial. "Este Gobierno nos tiene acostumbrados a hacer este tipo de gamberradas. No me ha extrañado que frente al lobby de poder que forma la SGAE, la ministra les diga que no se preocupen, que lo que se pierda por el canon digital ya se lo buscará por otro lado".

«Usted póngase a cantar y cóbrelo, a mi qué me cuenta», razona

Vista la sentencia de la Unión Europea, "debería haber una avalancha de demandas". Coincide con él el abogado David Bravo, quien añade que la sentencia tiene un carácter retroactivo, de manera que "todas las empresas que así lo decidan podrán recurrir a lo legislado hoy en Bruselas y no sólo no pagar el canon, sino reclamar todas las cantidades abonadas desde que el canon digital entró en vigor con la absoluta garantía de que recuperarán el dinero".

El despilfarro de la Junta de Andalucía

Por su parte, Moeckel señala directamente a la administración andaluza. "La Junta dijo que la cosa estaba tan mal como para no pagar los taxis de los funcionarios notificadores". El abogado cree que si dejara de pagarse el canon o se reclamara lo pagado, se podría volver a dar este servicio. Ahonda en el tema y añade: "En el presupuesto tendría que haber una partida con los cedés y dvd que gastan. Son millares". Y eso, claro, son muchos miles de euros de todos los andaluces.

Ahora, a por los particulares

Ganada la batalla del canon para empresas y autónomos, empieza la de los particulares. A cualquier persona que compra un cedé se le presupone culpable de hacer uso de la copia privada sin compensar al autor. "Pero a lo mejor está metiendo fotos de su veraneo. O fotos antiguas. Y no tiene porqué pagar canon", explica Moeckel. "Sé que es complicado saber para qué se va a usar un cedé. Pero no se puede presuponer la culpabilidad en un estado democrático y de derecho. Como no sé lo que va a hacer con el cedé, le cobro por si acaso. Con esa misma lógica habría que cobrar un canon por comprar un cuchillo porque hay muchos casos de muerte por cuchillo".

El «Clan de la ceja»

Y de fondo, una cuestión política: "El canon es una forma de pagar al 'clan de la ceja'. No le quepa duda. 'Los de la ceja' han hecho un lobby de poder y suena muy progre lo de la música y los artistas. Pero la derecha, con sus complejos, también tiene culpa. El canon se aprobó también con el gobierno de Aznar. Unos porque son del lobby y otros porque les da complejo quitarse a los artistas del medio, los otros se frotan las manos. Esté quien esté en el gobierno, se llevan la pasta".

Para Joaquín Moeckel, la SGAE "es una entidad que tiene lógica para velar por los intereses de los derechos de autor", pero que "lo está haciendo muy mal". Para el abogado, la entidad "judicializa demasiado el cobro". Goza de muy mala prensa. "Y dice el refrán que cuando el río suena, agua o piedras lleva", concluye.

 

Fuente: internautas