Hace unos meses Movistar ganaba la primera batalla, denunciando ante el organismo regulador de la publicidad Autocontrol, que Ono publicitaba su red como de fibra óptica que llega hasta el hogar, cuando el cable que llega a los hogares es de cobre coaxial. En ese caso el jurado calificó la publicidad de Ono como engañosa y dio acertadamente la razón a Telefónica. Pero la cablera no quiere renunciar al atractivo que supone presentar su red como de fibra óptica. Es cierto que Ono y otras cableras utilizan la fibra en gran parte de la red, pero nada tiene que ver con el FTTH en el que la fibra entra físicamente dentro del hogar.

Ono parece haber aprendido la lección y en sus nuevas campañas de publicidad ha cuidado mucho sus afirmaciones. Así, en los últimos anuncios, como el que aparece una familia española y una japonesa, se afirma que "Sólo la fibra óptica de ONO puede ofrecer 50mb reales a millones de clientes", "Bienvenidos a los 50 Mb reales" o "La fibra no tiene competencia".

Click sobre la imagen para ver el video

Estas frases no han gustado en Telefónica, primero por insistir en el término "fibra óptica", pero sobre todo por dejarle en mal lugar al erigirse Ono como el único con capacidad para llevar alta velocidad real a millones de clientes.

En la nueva denuncia, Telefónica argumenta que la CMT siempre se refiere a Ono como "operador de cable" y por tanto no puede anunciarse como operador que ofrece un servicio basado en una red de fibra óptica. "La ausencia de una norma legal respecto del concepto de "fibra óptica", no significa que los anunciantes puedan arrogarse características o cualidades que sus productos no poseen", insiste Telefónica.

Ono ha dimensionado su red para ofrecer 200 Mb

La red FTTH de Telefónica tiene una cobertura en continua expansión, pero todavía muy limitada. La previsión es cerrar este año con un millón de hogares conectados con fibra. Quizá por este retraso respecto a la red de su competidor, a Telefónica no le gusta que Ono diga sus 50 megas son los únicos que llegan a millones de clientes.

Telefónica alega que los nodos DOCSIS 3 de Ono sólo están dimensionados para ofrecer 50 Mb al 18,4% de los hogares conectados a ellos. Se cita como ejemplo el nodo MA1-AA-AC-2 (correspondiente a Alcalá de Henares, Madrid) del que dependen 4.289 clientes pero sólo 1.024 pueden acceder simultáneamente a 50 Mb. Si se extrapolan estas cifras a toda la planta de abonado de Ono, teniendo en cuenta la cobertura DOCSIS 3 en la fecha de la denuncia (1,4 millones de hogares), de los 7.020.037 de hogares cableados por Ono, según Telefónica sólo el 1,9% puede abonarse a modalidades DOCSIS 3.

3.679.389 hogares pueden acceder ya a los 50 Mb

Ono responde que lo que Telefónica interpreta que son clientes potenciales son en realidad clientes reales ya conectados al servicio. Aporta certificados de la empresa Telindus, instaladora de los equipos Cisco con los que funciona el DOCSIS 3, en el que se certifica que los nuevos nodos vienen equipados para ofrecer entre 50 y 200 megas a la totalidad de hogares conectados. El 16 de septiembre eran ya 3.679.389 hogares los que tienen capacidad para acceder a estas velocidades. Ono, también incluye el informe de la SETSI en el que aparece como el único operador que ofrece la velocidad que anuncian sus oferta, para respaldar su afirmación de ofrecer 50 Mb reales.

Autocontrol respalda la superioridad de la red de Ono actualmente

En esta ocasión es Movistar la perdedora de la pugna, puesto que el jurado da la razón a Ono y considera probado que su velocidad es real y que llega a millones de clientes. Quizá la cuestión más polémica es que también le permite denominar a su red como de fibra óptica mientras no afirme que llega hasta el hogar.

El anunciante se limita a calificar su red como una red de fibra óptica, sin combinar esta terminología con elementos visuales o verbales que pudieran llevar al público de los consumidores a concluir que la red de Ono está íntegramente compuesta por fibra óptica. Y, en ausencia de estos elementos, un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz concluirá, con toda probabilidad, que en la red de Ono se emplea de forma significativa y preponderante la fibra óptica; pero no existe elemento alguno en la publicidad que le pueda llevar a concluir que es éste el único elemento de la red.

Esta última no es una decisión del todo acertada, puesto que la experiencia en los foros nos indica que muchos usuarios creen que la fibra de las cableras llega íntegramente hasta el hogar.

 

Fuente: bandaancha