La información era destapada hace apenas unos días por The Wall Street Journal. Aplicaciones que cuentan sus usuarios por millones como los conocidos videojuegos FarmVille, Mafia Wars o Texas HoldEm Poker habrían ofrecido a empresas de publicidad el Facebook ID de particulares, un número a través del cual se pueden conocer la edad, el lugar de residencia, el trabajo y las fotos del usuario aunque esta información haya sido especificada como privada.

La Asociación de Consumidores en Acción-Facua ha reaccionado de inmediato solicitando a la Agencia de Protección de Datos que investigue si los usuarios españoles han sido víctimas de esta transmisión de datos a terceros sin su consentimiento. La Agencia ha respondido abriendo una investigación para corroborar si Facebook ha vulnerado la legislación de protección de datos en nuestro país.

Según Facua, "la filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios". Otro de los países que reaccionó de forma inmediata tras conocer estas presuntas filtraciones fue Estados Unidos. Allí, dos congresistas se han dirigido a Mark Zuckerberg para pedirle explicaciones sobre lo sucedido y cuántos usuarios han sido víctimas de estas reprochables prácticas.

La red social salió al paso de todas las acusaciones afirmando que la reacción de algunos medios había sido "exagerada" y negando que la fuga de datos haya supuesto ningún peligro para los usuarios. Sin embargo, indicios de que algo ha fallado existen y España ya ha dado el primer paso para investigar a una red social que es tan seguida como polémica al correr un velo demasiado transparente sobre la privacidad de sus usuarios.

 

Fuente: adslzone