Apenas faltan horas para que la justicia europea tome una decisión sobre el controvertido canon digital en España. Su aplicación indiscriminada ha sido el aspecto más criticado por los usuarios así como fabricantes y distribuidores, lo que les ha enfrentado entre otros a instituciones políticas que lo consideran necesario así como a entidades gestoras de derechos de autor como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En esta última parte del proceso que podría acabar con esta aplicación abusiva ha tenido especial relevancia la abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la eslovena Verica Trstenjak, desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos a pesar de ostentar este cargo desde el año 2006.

Si en la resolución que verá la luz mañana jueves 21 de octubre de 2010 se hace caso de su opinión fundamentada, la cual fue emitida el pasado mes de mayo, el canon digital como se aplica en la actualidad será declarado ilegal por la institución comunitaria. Según Trstenjak, el canon español se aplica de manera "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada", lo que contradice la legislación comunitaria, que sólo aplica estos impuestos a equipos, aparatos y materiales que "destinados presumiblemente a la realización de copias privadas".

Su opinión, si bien no es vinculante, sí tiene un importante peso en la corte europea. Así lo demuestra que el 80% de las decisiones sigan los pasos de las opiniones de esta figura, que podría hacer que entidades como la SGAE viesen recortados de manera drástica sus beneficios. No en vano, los beneficios recaudados en apenas 6 años por éstas a través del canon se ha multiplicado de forma espectacular.

En 1999 la recaudación por este concepto para la SGAE suponía 2,02 millones de euros. En 2005 esta cifra se multiplicaba hasta alcanzar los 23,6 millones de euros. Las cantidades han seguido aumentando hasta los 27,67 millones de euros en 2009, cifra incluso superior a la lograda por la venta de música en CD y DVD (20,46 millones de euros en 2009). En sólo horas el afán recaudatorio de la sociedad presidida por Teddy Bautista podría sufrir un duro revés.

 

Fuente: adslzone