La idea surgió como una forma de mejorar la calidad del servicio de las líneas de autobuses. En la EMT el departamento de innovación siempre se encuentra trabajando en mejoras de todo tipo para mejorar el servicio de nuestros clientes.

¿Qué tecnología llevan los autobuses para que el servicio funcione?

Las tecnologías que usamos se componen de dos partes dentro de un mismo router marca Teldat: por un lado se encuentra el WiFi y, por el otro, dispositivos de tecnología 3G y 3,5G, es decir, UMTS y HSPA. Esta segunda parte se encarga de enrutar todo el tráfico WiFi a su destino final que es Internet. Es una tecnología relativamente sencilla y con un coste bajo ya que no es nueva para nosotros en los autobuses. Desde hace tiempo empezamos a utilizar esta misma infraestructura para enviar datos de los autobuses en Tiempo Real a nuestros Servidores Centrales en la EMT.

Durante todo este tiempo la EMT ha tenido que trabajar con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para poder llevar el proyecto a buen puerto. ¿Cómo ha sido la relación entre ambos?

Para poder permitir que podamos ofrecer este servicio, la CMT establece una serie de normas, normas que estamos encantados de cumplir. Nos adecuamos a ellas y una vez conocidos los requisitos empezamos a trabajar en la misma dirección para conseguir el objetivo. La relación entre la CMT y la EMT ha sido muy buena.

Durante este proceso tuvimos que buscar un patrocinador que sufragara los gastos del proyecto siguiendo el principio de inversor privado, es decir, los ingresos tienen que ser superiores al gasto del servicio WiFi, lo que supone tener beneficios. La CMT nos abrió esta alternativa basada en un modelo de negocio cuyos ingresos proviniesen de un patrocinador para poder seguir adelante. El patrocinador inyecta dinero y la EMT y sus clientes en los autobuses pueden disfrutar de un valor añadido sin coste adicional. Nuestro patrocinador, Gowex, es una empresa habitual en el mundo del WiFi.

En su día ALSA fue pionera por introducir la WiFi como un servicio Premium en algunos de sus autobuses interurbanos. Ahora la EMT lo es porque el servicio es gratuito y en rutas urbanas. ¿Cree que otras empresas tomarán vuestro referente para ofrecer conexiones WiFi en otras ciudades españolas?

Sí, sin duda. La EMT apuesta por la innovación tecnológica, somos una empresa pionera en este tipo de cuestiones. Hace tiempo en Málaga hicieron algunas pruebas similares en algunas líneas de autobuses.

¿Cómo ve el panorama de las TIC y las tecnologías de movilidad en España?

Estamos a la altura de muchos países europeos. La cobertura es buena por parte de las operadoras, sin embargo, el futuro en las telecomunicaciones pasa por superar el cuello de la botella del ancho de banda. El cliente demandará más banda ancha y las empresas tendremos que trabajar más en las comunicaciones para suplir esta demanda con tecnologías inalámbricas como las de cuarta generación que todavía se encuentran en fase de pruebas. Actualmente la EMT esta realizando pruebas empíricas con una tecnología de cuarta generación denominada iBurst con resultados muy positivos.

El servicio lleva ya unos cuantos días en funcionamiento. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los viajeros?

En general ha sido bastante buena. El servicio ha sido recibido muy bien, en general, por todo el mundo, pero sobre todo por los jóvenes. Estos días hemos seguido las opiniones de los usuarios en diferentes foros de Internet y casi todas eran positivas. No obstante, queremos seguir mejorando el uso de la WiFi en los autobuses tomando nota de las sugerencias de los usuarios. Por ejemplo, el primer día nos llegó una petición para poder acceder a YouTube ya que a priori no se podía acceder debido a una regla de seguridad genérica del firewall. Nuestra intención no es limitar el servicio por limitar, cuanto más abierto mejor. La CMT establece una serie de normas que tenemos que cumplir para ofrecer el servicio pero nosotros estamos dispuestos a dar acceso si fuera oportuno y la norma así lo permitiera.

 

Fuente: adslayuda