Realizado junto a las Universidades de Oxford y de Oviedo, y contando con los datos recopilados por cuarenta millones de tests de velocidad realizados en 72 países entre los meses de mayo y junio de este año, en el informe se clasifican a los países por índice medio de calidad de su banda ancha, que pondera las velocidades de descarga, subida y la latencia.

España saca un "suficiente" en el examen

Actualmente, se considera que para lograr una experiencia aceptable en la red en los servicios actuales (redes sociales, streaming de baja calidad, videoconferencia básica, envío de ficheros pequeños y IPTV de definición estándar) es necesaria como mínimo una línea de 3,75 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida y con menos de 95 ms de latencia.

En este requerimiento entra España por los pelos, ya que por las estadísticas recopiladas, cumplimos los mínimos, aunque sin excesos. Es decir, pasamos el corte justos, y estamos con países como Australia, Brasil, Italia o Irlanda en el mismo grupo.

Un escalón por encima están los países que tienen unas ofertas de acceso que permiten disfrutar sin ningún problema de la red actual. Entre ellos están Suiza, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Un hogar medio necesita una conexión de 18 Mbps y consume 500 GB al mes según Cisco

Dentro de tres o cinco años: mínimo 11,25 Mbps

Pero en un futuro a corto plazo, concretamente entre tres y cinco años, los requisitos mínimos de la conexión variarán en medida que la calidad de los contenidos a los que se acceden mejora. Ya hablaremos tranquilamente de streaming o IPTV en alta definición, y envío de ficheros de gran tamaño. Para ello, necesitaremos una conexión que sea de 11,25 Mbps como mínimo en descarga, 5 Mbps de subida y una latencia no superior a 60 ms.

Son catorce países los que ya cumplen con los requisitos para las aplicaciones futuras, como por ejemplo Corea del Sur, Japón, Letonia, Suecia, Bulgaria, Finlandia o Rumanía. Por comparar, en 2008 únicamente Corea tenía una tecnología desplegada suficiente.

500 GB de tráfico mensual para un uso habitual actual

También han hecho un estudio sobre el comportamiento de los hogares por su uso de la red, diferenciándolos en dos escenarios: esporádico y habitual.

El primero apenas utiliza la conexión para otra cosa que no sea el correo electrónico, mensajería instantánea, navegación y búsquedas. En este caso, se mide que en un hogar de este tipo se consumen unos 20 GB de tráfico al mes, requiriendo para ello una velocidad de descarga mínima de 2,7 Mbps.

En cambio, cuando los usuarios están más familiarizados con la red, tanto el consumo como los requisitos se disparan hasta unos niveles bastante elevados. Además de doblar las horas de utilización de los mismos servicios que el caso básico, también emplean su línea para ver vídeos en alta definición por streaming, educación on-line, etcétera; contribuyendo a un consumo de 500 GB al mes y necesitando una conexión de 18 Mbps en sentido descendente.

La calidad de la banda ancha móvil en España es de las mejores

Sin embargo, puestos a analizar la calidad de la banda ancha móvil, es precisamente España una de las mejor situadas, ya que el informe nos sitúa cuartos, sólo por detrás de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

 

Fuente: bandaancha