A pesar de ser en opinión de Free una "práctica ilegal que viola los derechos de confidencialidad de los internautas", el proveedor de Internet ha tenido que agachar la cabeza y ceder ante las presiones del Gobierno francés. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Xabier Niel, que anunció que enviará los correos a sus clientes con los avisos que forman parte de la norma antidescargas gala, la Ley Hadopi.

Aunque Niel cree que se trata de "una mala ley que no resuelve nada" y que no atiende a la "evolución de forma que toma el pirateo", Free ha claudicado. La semana pasada el ministro de Cultura, Fredéric Mitterrand, mostró su enfado con el operador llegando a calificar su actitud de "inaceptable". Incluso llegó a amenazar con promulgar un decreto que obligase a los operadores a cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley Hadopi bajo fuertes sanciones en caso contrario.

Hay que resaltar el poder que otroga esta normativa a los magistrados, que pueden llegar a suspender el acceso a Internet a las personas titulares de una línea desde la que suspuestamente se realizan descargas de material protegido con derechos de autor. Las desconexiones se podrían dar aunque el titular de la línea no fuese quien realizase las descargas.

El proceso ya ha comenzado y con la decisión de Free ya son todos los operadores franceses quienes han puesto en marcha la primera parte del proceso. Este primer aviso ha sido realizado a través del correo electrónico y se ha comunicado a los usuarios que han de cesar en sus prácticas o proteger más sus redes. El siguiente aviso se hará por correo certificado y a partir del tercer aviso se procederá a la desconexión de la línea por el periodo estimado de un año.

 

Fuente: adslzone