Las entidades de gestión de derechos de autor podrían recibir un duro revés en los próximos días. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomará una decisión que podría acabar con una de sus principales fuentes de ingresos, como vimos hace unos meses cuando publicamos que por primera vez el canon recaudaba para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) más beneficios que la propia venta de discos en CD.

En el pasado mes de mayo la abogada general de la Unión, Verica Trstenjak, declaró que este gravamen es ilegal ya que se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción, no únicamente a los que en teoría se vayan a destinar a realizar copias privadas como los CD o DVD vírgenes. En concreto, Trstenjak mostró su opinión en referencia al caso que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, en el que la gestora le reclamó el pago de una compensación millonaria correspondiente a dispositivos de almacenamiento comercializados entre 2002 y septiembre de 2004.

La reproducción para uso privado de copias sin autorización del autor es legal en nuestro país y a cambio se establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos a equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada que han de abonar fabricantes, importadores y distribuidores aunque en muchos casos acaba recayendo sobre el usuario final.

No obstante, la abogada general del Tribunal ya vio indicios de esta aplicación indiscriminada, por lo que la corte comunitaria podría echarlo para atrás haciendo caso de la opinión de esta figura, a quien sigue en el 80% de sus sentencias. El controvertido impuesto recaudatorio podría tener los días contados en cuanto a su aplicación masiva. El próximo jueves veremos qué sucede.

 

Fuente: adslzone