Como publica CincoDías.com, la cifra de usuarios que las compañías de telecomunicaciones se roban entre sí no están tan claras como aquellas que audita la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en sus notas mensuales. Hay que recurrir al teléfono fijo y estudiar las portabilidades en este ámbito para conocer el baile de clientes de un operador a otro.

Según podemos leer en el diario, en el presente 2010 las compañías Vodafone y Jazztel han "robado" más de 400.000 usuarios netos en telefonía fija y banda ancha a sus competidores. Es el saldo que queda entre aquellos que han conseguido y los que se han cambiado de operador. Por parte de Vodafone, consigue en estos nueve meses más de 210.000 abonados portados netos, pero gran parte de éstos son sólo de telefonía fija ya que no contrataron oferta alguna de banda ancha fija en su portabilidad. También se señala que muchos de estos clientes proceden de Tele2, que pertenece a la propia Vodafone.

Caso contrario es el de Jazztel, con más de 190.000 clientes netos. En su mayoría portaron tanto su teléfono fijo como su conexión ADSL, siendo el líder en portabilidad de banda ancha. El otro operador que en estos meses tuvo un saldo positivo fue Orange con 106.000 clientes captados a sus competidores. Dentro del grupo de France Telecom se observa que la marca Orange consigue más usuarios que Ya.com, uno de los que pierde.

Pero si hay que señalar a un operador que pierde clientes ése es Telefónica. Hasta medio millón de usuarios decidieron prescindir de los servicios con la compañía presidida por César Alierta y dar el paso a los alternativos. Por su parte, los operadores de cable, estancados en este mercado, han terminado estos meses con saldo negativo a excepción de la gallega R y la asturiana Telecable.

 

Fuente: adslzone