Ecologistas en Acción denuncia el proyecto de despliegue inalámbrico en Murcia, con la instalación de un gran número de antenas emisorasreceptoras del sistema wifi, supondrá un aumento de la exposición de los ciudadanos a Campos Electromagnéticos (CEM) de microondas pulsantes y por lo tanto un aumento de la contaminación electromagntica en el casco urbano y algunas pedanías de Murcia.

La ubicación de estas antenas wifi en semáforos y farolas en las cercanías de edificios residenciales expondrá a sus vecinos a las emisiones en sus hogares de radiaciones radioeléctricas “que ellos no han deseado, y que se sumarán a las emisiones de antenas base de telefonía móvil, radioenlaces y picoantenas que han proliferado de una manera caótica y desordenada en la trama urbana del municipio de Murcia”.

Ecologistas en Acción cita a las recomendaciones de Conferencias internacionales de investigadores sobre campos electromagnéticos, como la Benevento (Italia) que en su resolución proponen: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales[1].

En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative [2].

Por último señala que en abril de 2009, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando en su apartado B. “que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija DECT) emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana[3].

CONTACTO CON AYUNTAMIENTO Y MINISTERIO

Siguiendo el principio de precaución, Ecologistas en Acción propone, frente al sistema inalámbrico wifi, el establecimiento de una red municipal de acceso a Internet por cable, cuyas ventajas comparativas son mayores que los sistemas de acceso inalámbricos porque permite una velocidad mayor de acceso a Internet, aumentan la capacidad de transmisión e intercambios de datos , no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no exponen innecesariamente a la ciudadanía de Murcia a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de una manera residencial y continua.

Esta organización ambiental se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Energía como entidad competente en el control del espacio radioeléctrico, en el sentido de promover y desarrollar el acceso a Internet por cable como alternativa a los sistemas wifi.

 

Fuente: adslnet