Con las plataformas Apple iOS o Android bien situadas en el mercado de los smartphones, HP tirando por su lado apostando por WebOS tras adquirir Palm, y Nokia como último reducto de Symbian y retrasando los terminales con MeeGo para 2011, algunos dirán que Microsoft que llega tarde a la "fiesta", sobre todo tras anunciar Windows Phone 7 hace ya bastantes meses, dando tiempo a la competencia a reaccionar.

Renovación total en los teléfonos Windows

De todos modos, el trabajo de Microsoft ha sido importante y el nuevo Windows Phone 7 destaca sobre todo por su interfaz minimalista, basada en texto de gran tamaño e imágenes, mejorando la interactividad con pantallas táctiles respecto al anterior Windows Mobile 6.5, que no fue más que un pequeño rediseño de la versión 6.1.

Las funciones se agrupan en la pantalla de inicio mediante cuadros o "hubs", que dan acceso a las diferentes opciones. Se ha aprovechado para mejorar la navegación web mediante Internet Explorer e integra la plataforma Xbox Live de la consola de sobremesa de Microsoft, pudiendo acceder a nuestro perfil y jugar on-line con los títulos diseñados para el teléfono. Por supuesto, tampoco falta un acceso a la tienda musical Zune y de aplicaciones MarketPlace, y al sistema Windows Phone Live, que será el centro de las copias de seguridad en la "nube" para almacenar fotografías, citas de calendario, contactos, ficheros y una opción para rastrear el teléfono en caso de que nos sea robado. Todo ello, gratis.

Requisitos mínimos en hardware y sin multitarea

Sin embargo, Windows Phone 7 llega con algunas restricciones de cara a los fabricantes, que harán que todos los teléfonos que traigan este sistema operativo instalado sean más o menos lo mismo.

Empezando por el software: no hay multitarea. Es llamativo que aunque las versiones anteriores de Windows Mobile sí se permitía tener abiertas varias aplicaciones a la vez, pudiendo dejar cargando una web en segundo plano mientras se lee el correo electrónico, y que haya sido una de las faltas más criticadas por parte del iPhone hasta que en la última versión de iOS se ha incorporado, los teléfonos con el nuevo sistema operativo de Microsoft no permitan hacer dos o más cosas a la vez, más viendo que cuentan con procesadores del orden del GigaHertzio y más de medio Giga de RAM.

Y otra cosa que generó muchas críticas hacia Steve Jobs y el iPhone: Windows Phone 7 tampoco tiene función de copiar y pegar, algo a lo que sinceramente no encontramos explicación. Al menos, lo implementarán a inicios de 2011. Tampoco trae compatibilidad con Flash.

Tratando ahora el hardware, los fabricantes se tienen que ceñir a unos requisitos mínimos para que Microsoft les permita instalar Windows Phone 7 y que, como ya hemos dicho, hará que todos los teléfonos de los diferentes fabricantes tengan un aspecto bastante similar:

  • Tres botones físicos: buscar, inicio y atrás.
  • Pantalla capacitiva multitáctil de 4 puntos o más
  • Resolución: 800x480 (WVGA) o 480x320 (HVGA)
  • Procesador ARMv7
  • Gráfica DirectX 9
  • 256 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno (sin posibilidad de tarjetas microSD)
  • Acelerómetro
  • A-GPS
  • Brújula digital
  • Sensores de proximidad y luz
  • Cámara de 5 Megapíxeles con botón dedicado y flash
  • Aceleración multimedia

Los teléfonos

Hecho un repaso general a lo que nos encontraremos en general en nuestras tiendas dentro de muy pocos días toca particularizar un poco más. Algunos de los fabricantes más relevantes en nuestro mercado ya han desvelado varios de sus productos:

HTC

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
7 Trophy 3,7" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Mozart 3,7" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 8 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Surround 3,8" (800x480) 1 GHz 8 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
HD 7 4,3" (800x480) 1 GHz 16 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla
7 Pro 3,6" (800x480) 1 GHz 16 GB 576 MB 5 Mpx, vídeo 720p QWERTY físico

Microsoft presenta Windows Phone 7

El modelo 7 Pro se lanzará el año que viene.

LG

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
Optimus 7 3,8" (800x480) 1 GHz 16 GB ? 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla

Microsoft presenta Windows Phone 7

Samsung

Modelo Pantalla CPU Memoria Flash RAM Cámara Teclado
Omnia 7 4" (800x480) 1 GHz 16 GB ? 5 Mpx, vídeo 720p En pantalla

Cabe destacar que el Omnia 7 es el único que traerá la misma pantalla que el Galaxy S con tecnología SuperAMOLED.

Microsoft presenta Windows Phone 7


Habrá más modelos, por ejemplo Dell distribuirá su teléfono con Windows Phone 7 en Estados Unidos, al igual que Samsung hará con el Quantum o Samsung con el Focus.

 

Fuente: bandaancha