Holanda

Es uno de los países más avanzados en banda ancha. En Eindhoven por ejemplo, se pueden contratar 100 Mb simétricos desde 39,90 euros. UPC, uno de los principales operadores de Internet por cable en Holanda comenzó a comercializar ofertas de 120 Mbps por 85 euros al mes con tecnología Docsis 3.0, la misma que utiliza ONO en España. El ex monopolio KPN también tiene ofertas de velocidad ultrarápida e incluso el propio Ayuntamiento de la capital, Amsterdam está desplegando fibra para ofrecer 100 Mb y 1 Gb en el futuro.

Portugal

En nuestro país vecino, la ofertas de 100 Mb tienen 10 Mb de subida, Clix lanzó su oferta comercial desde 64,90 euros al mes.

Italia

Alicefibra ha confirmado el lanzamiento comercial de ofertas de 100 Mb (sin especificar la subida) a partir de 2009. Además de la banda ancha, ofrecerán un servicio de televisión digital en alta definición y servicios de valor añadido.

Suecia

Es otro de los países punteros en banda ancha, por ejemplo el operador Bredbands bolaget ofrece 100 Mb de bajada y 10 Mb de subida desde 34 euros. Hay más ofertas con velocidades aun mayores.

Eslovenia

El operador esloveno T2 ofrece ofertas de hasta 1 Gb, sin embargo los 100 megas que en este caso son simétricos, cuestan 100 euros al mes. Si por el contrario no necesitamos tanta velocidad, también ofrecen 50 Mb simétricos desde 50 euros o 20 megas simétricos desde 28 euros.

España, la velocidad de subida está olvidada

Las ofertas de velocidad ultrarrápida también han llegado a nuestro país, pero la velocidad de subida ha sido la gran olvidada. R ofrece en Galicia 100 Mb con 3 Mb de subida, Ono ofrecerá 5 Mb de subida en la misma oferta y Telefónica que es el operador que más fibra hasta el hogar ha desplegado sólo ofrece 1 Mb en su oferta de 30 Mb.

Según la evolución de las ofertas de los principales operadores, parece improbable que veamos en nuestro país velocidades de subida de 10 o más megas, al menos en los próximos años.

 

Fuente desde: adslzone