En una nota de prensa, la organización lamenta que haya sido Bruselas quien haya solicitado al Gobierno la retirada de la tasa por ser incompatible con la normativa de la Unión Europea, algo que Redtel llevaba defendiendo "desde hace más de un año". Además, ha calificado el canon como "estratagemas utilizadas para conseguir el ingreso de millones de euros de forma urgente, a pesar de que todo indicaba que estas nuevas tasas iban a ser anuladas, cuando menos por ser contrarias a la normativa comunitaria, como así ha sucedido".

La controvertida ley establecía que el ente público radiotelevisivo tenía que ser financiado mediante un porcentaje sobre el rendimiento del impuesto sobre reserva de dominio público radioeléctrico y con tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos). Esta cantidad última ascendía a un pago de unos 150 millones de euros y según los operadores, hubiese supuesto un "daño financiero e impacto negativo sobre la inversión a corto plazo".

El Gobierno, empeñado en seguir adelante

Sin embargo, el Gobierno ha respondido a la petición de la Comisión Europea y ha asegurado que "seguirá defendiendo" el canon a los operadores y televisiones privadas. La decisión del órgano comunitario no ha "pillado por sorpresa" al Ejecutivo y éste considera que su decisión de seguir adelante con la tasa es por plena convicción en que no contraviene ninguna norma.

Este desafío del Gobierno a la Comisión Europea tiene dos meses de plazo. Si el Ejecutivo se niega a retirar el canon en este plazo, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo e imponer fuertes sanciones. Igualmente, el caso se estudia en el Tribunal Supremo, que si no ordena una suspensión cautelar las compañías tendrían que acometer este pago.

Rectifique o no el Gobierno, muchos hablan ya de la posible vuelta de la publicidad a RTVE como solución a una legislación con ciertos aires de chapuza.

 

Fuente: adslzone