Así se desprende de la intervención de Bárbara Navarro, directora europea de asuntos instititucionales de Google, en la Comisión de Industria del Congreso, donde volvió a señalar que desde el mayor buscador de Internet se persigue que la Red sea un espacio "abierto, a la libre elección de los consumidores, a la innovación y transparente para la competencia".

No obstante, no es ésta la postura que encendió la llama de las críticas que incendiaron la imagen de Google por parte de los usuarios durante el pasado mes de agosto. Tras alcanzar con el operador Verizon un acuerdo en Estados Unidos, el buscador sólo garantizó el principio de neutralidad de la Red, que iguala datos y servicios que circulan en Internet, sólo para la banda ancha fija, excluyendo a la red móvil, es decir, a la red del futuro.

Navarro volvió a incidir en la misma postura, ya que quedan excluidos de este principio algunos servicios de la Red como la televisión por Internet (IPTV), nuevos servicios de telemedicina, de entretenimiento o de juegos entre otros. De este modo, la no discriminación de contenidos y servicios por razones comerciales queda circunscrita únicamente a la banda ancha fija.

Google ya admitió que "tuvo que ceder" en su opinión sobre la neutralidad tras haber sido "la voz corporativa sobre este asunto en los últimos cinco años". La excusa de la compañía de Montain View se basó en que "es mejor algún tipo de protección para los ciudadanos que ninguno". Así, cedió también la decisión de la protección de este principio a las autoridades pertinentes.

En Europa precisamente hoy se cierra la ronda en la que la Comisión Europea ha recogido las propuestas sobre la neutralidad de la Red y sobre la que se pronunciará en las próximas fechas. Estados Unidos hará lo propio en noviembre, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas inglesas y órgano equivalente en España a la CMT) anuncie su postura oficial a este respecto y sugiera las medidas de regulación oportunas.

 

Fuente: adslzone