El buscador Google ha centrado parte de la intervención de Hernández en la mesa redonda organizada por la propia SGAE para presentar el segundo libro de ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) titulado "La Propiedad Intelectual en Internet: La búsqueda de prácticas empresariales sostenibles". El directivo ha asegurado que Internet ha entrado de forma "avasalladora" en el mundo de la cultura.

Asimismo, ha manifestado que los sectores creativos necesitan tener un "retorno de la inversión" en la creación de contenidos, pero no siempre es así por culpa de actores como Youtube o Google que recurren a "atajos o links". Esto es algo perjudicial para los creadores ya que se produce un desequilibrio entre éstos y los que facilitan el acceso a los mismos, por lo que se debería solucionar controlando el modelo "opaco" de Google. Si la situación continúa, Hernández ha advertido que sólo las empresas que "se publiciten en Google" sobrevivirán.

De lo que no habló el representante de la SGAE es de su propio modelo de negocio, basado en un canon impuesto a los dispositivos tecnológicos que supone que compensa las supuestas pérdidas de la industria cultural por las copias privadas y que desde la Comisión Europea ya se ha dudado de su legalidad.

Más críticas desde Unidad Editorial y la industria del lujo

Al acto acudieron otros ponentes como Irene Lanzaco, en representación de Unidad Editorial (responsable de periódicos como El Mundo o Marca) o la directora general de Stée Lauder, Leticia Domecq, como representante de la industra del lujo. Ambas también repartieron críticas al buscador.

Lanzaco calificó a Google como "el gigante que todo lo copia" y criticó de éste "la poca información que tienen las autoridades sobre una compañía que tiene tanto impacto en el mercado español". También tuvo palabras para el portal de vídeo Youtube, del que dijo "deja totalmente indefensos a los creadores de contenidos que asisten día tras día al expolio de sus derechos por parte de terceros que siempre encuentran una vía de escape". Por su parte, la representante de la industria del lujo declaró que los motores de búsqueda crean confusión en el consumidor y distorsionan las marcas en la Red.

 

Fuente: adslzone