La comunidad nace a raíz del grupo de Facebook Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, creado el pasado 3 de diciembre de 2009 tras conocer los detalles del proyecto que preparaba el Gobierno. RedSinCensuras pretende unificar "todas las iniciativas, presentes y futuras que compartan la defensa de las libertades, los derechos fundamentales y de la neutralidad de la Red", según se asegura desde el comunicado coordinando las acciones a tomar reuniendo las propuestas "para que puedan ser debatidas junto con el resto de los ciudadanos".

Por ello, RSC se considera una "evolución" del grupo de la red social y pretende desarrollarse con la participación de usuarios, blogs y diversas webs que se encuentren comprometidos con los derechos de los internautas.

Desde la comunidad se hace mucho hincapié en el atentado contra las libertados que supone la polémica Disposición Final Segunda que incluye la Ley de Economía Sostenible y que introduce la figura de una Comisión de Propiedad Intelectual con poder para cerrar sitios webs si se considera que desde ellos se promueven las descargas ilegales. En el punto de mira, por ejemplo, las webs con enlaces a contenidos que circulan en redes P2P.

Este nuevo grupo anima a los usuarios que no estén de acuerdo con la ley -que entraría en vigor a comienzos de 2011- a sumarse a la iniciativa que pretende luchar con "todas las herramientas a su alcance dentro de la legalidad vigente" como la participación en foros, debates y colaboración con grupos similares para presionar no sólo a nivel nacional sino internacional.

Para estar al tanto de las iniciativas propuestas o aportar su granito de arena, el usuario interesado puede acceder al sitio web de RedSinCensura.

 

Fuente: adslzone