A falta de horas para el inicio de una jornada en la que sindicatos y trabajadores intentarán parar el país como medida de protesta ante las condiciones laborales, el elevado paro y los recortes introducidos por el Gobierno en su última reforma laboral, el sector de las telecomunicaciones no ha alcanzado un acuerdo final para garantizar servicios mínimos o estructurar su jornada el día de la huelga.

Como podemos leer en ADSLZone.tv, el acuerdo en torno a estos mínimos en Radio Televisión Española está todavía en el aire, así como en el caso de las televisiones privadas. A priori éstas últimas no tendrían que garantizar unos servicios mínimos al no cumplir un papel de servicio público y básico para la sociedad, pero tras la última Ley Audiovisual, sus trabajadores podrían verse obligados a negociar estos mínimos con la empresa.

Desde los sindicatos CCOO y UGT se ha realizado una propuesta que afectaría a las cadenas privadas. Proponen un recorte de un 33% en lo que al tiempo de informativos se refiere, además abogan por la emisión de redifusiones y programas ya grabados. En cuanto al ente público y cadenas autonómicas, pretenden que un mensaje se emita periódicamente en las pantallas de televisión para recordar la jornada de huelga general y la manera en que afecta este hecho a la programación de las cadenas. En el caso de las autonómicas, la retransmisión del partido de Champions League entre Valencia y Manchester United podría verse afectada y algunos canales no han garantizado su emisión.

Banda ancha y telefonía el 29-S

Centrándonos en la banda ancha y la telefonía, la huelga podría no repercutir en estos sectores. El pasado viernes informábamos de la declaración por parte del Gobierno del ADSL como servicio esencial durante la huelga que no podría verse afectado por ésta amenazando a los operadores con fuertes sanciones en caso de infracción. Llama poderosamente la atención la decisión del Ejecutivo de catalogar así la banda ancha, ya que se equipara así a otros bienes fundamentales en la teoría pero no en la práctica (brecha digital, precios, etc.).

Otro de los segmentos dentro del sector de las telecomunicaciones sobre el que podría pasar inadvertida la huelga es el de los servicios de atención al cliente en telefonía móvil. Dado que sólo Pepephone, Yoigo y R mantienen los servicios en España y el resto de operadores optan por la deslocalización y el traslado de sus centrales a otros países en los que no habrá huelga el 29-S, la jornada de protesta podría no notarse en este sector.

El seguimiento de la huelga a nivel general es todavía una incógnita.

 

Fuente: adslzone