El pasado miércoles 22 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó la iniciativa conocida como Informe Gallo que servirá a partir de ahora como hoja de ruta para los futuros debates en el seno de Europa sobre las medidas a adoptar contra los infractores de material protegido derechos de autor. El texto recibió328 votos a favor y 245 en contra.

Aunque el texto no tiene carácter legislativo, sí es considerado como un trampolín para impulsar medidas contra la "piratería" como el ACTA, acuerdo que es considerado positivo por los autores del informe. Además, el texto incita a la "voluntaria" asociación entre los proveedores de servicios de Internet y los titulares de derechos de autor para actuaciones contra los infractores, como el caso de la Ley Hadopi francesa. También tiene en cuenta la recién aprobada Ley Sinde, "un ejemplo a seguir" según la promotora del texto.

Polémica carta apoyando el informe

Dos días después de su aprobación conocemos a través del grupo en defensa de los derechos de los internautas La Quadrature du Net que los europarlamentarios dieron luz verde al informe tras basarse entre otros motivos en una carta de un ingente número de artistas que pedían la adopción del texto a nivel continental para salvar sus creaciones. La asociación ha publicado sus nombres.

La lista está llena de curiosidades que nos permiten hacer dudar incluso de la veracidad de la existencia de los firmantes. El caso más destacado es el de cineasta húngaro László Kovács. Se da el caso de que Kovács murió hace tres años, mucho antes de que el informe viera la luz. De hecho, un tercio de todos los nombres en la lista son húngaros, muchos de los cuales no han arrojado ningún resultado de búsqueda en Google por lo que "no está claro si existen", apuntan desde la Quadrature.

Otro de los firmantes de la misiva es Cleopatra Stratan, cantante moldava que cuenta con 7 años de edad. Pero los más conocidos para el público español son sus compatriotas. Tal y como aparecen en la lista publicada, David Bisbal, Luis Eduardo Aute, Ana Torroja, Daniel Martín y David Otero (El Canto del Loco), Edurne y Soraya, habrían dado su apoyo a este texto que promueve el cierre de páginas web y la persecución a los usuarios de redes de intercambio de archivos.

Hayan firmado o no la polémica carta, su voz no ha destacado precisamente para reclamar el atropello que pueden sufrir los derechos de los usuarios en Internet tras la aprobación del modelo de ley antidescargas aprobado en el Congreso en el día de ayer.

 

Fuente: adslzone