La FCC ha dado el visto bueno a la liberación del espectro más importante en los últimos 25 años para concedérselo a la nueva generación de banda ancha móvil, especialmente enfocada para terminales inalámbricos como los smartphones o los emergentes tablets. Las conexiones que permitiría serían de alta velocidad.

"Hemos abierto una nueva plataforma para la innovación en Estados Unidos", aseguró el presidente de la FCC, Julius Genachowsk. Compañías como Google, Microsoft, Dell y HP ya han avanzado que desarrollarán sus servicios sobre este espectro que permite grandes cantidades de datos con facilidad para traspasar muros, de ahí que se centre en los citados dispositivos móviles. También servirá para dar una severa estocada a la llamada brecha digital y permitir el acceso a Internet a las zonas más aisladas.

Se prevé que en dos años los operadores empiecen a ofrecer servicios sobre la red Super WiFi debido a que todavía serán necesarios implantar ciertos protocolos para evitar cualquier clase de interferencia, ya que los micrófonos inalámbricos utilizados en los reportes de noticias utilizan frecuencias cercanas.

En Europa también se quiere potenciar la banda ancha móvil

Por lo que respecta a nuestro continente, la Comisión Europea ya ha animado a todos los gobiernos de la Unión a potenciar las redes de banda ancha móvil utilizando los mismos espacios blancos que ha cedido la televisión analógica en su paso a la digital. Incluso los operadores europeos ven en el plan una oportunidad que aceleraría el uso de la banda ancha y permitiría la creación de un único mercado de banda ancha móvil más allá de las fronteras de los países.

Por nuestra parte, España prepara lareasignación de frecuencias para 2011, y podría suponer la entrada en el panorama de actores como Yoigo, que ya ha asegurado que intentará conseguir alguna licencia para desplegar de forma masiva en España la tecnología Long Term Evolution (LTE), que permite conexiones de hasta 100 Mbps en banda ancha móvil.

 

Fuente: adslzone