La plataforma de televisión de Movistar, Imagenio, llevará la alta definición a todos los clientes, sin necesidad de tener contratado Movistar Futura, que utiliza FTTH (Fibra Óptica hasta el hogar) para garantizar el caudal que requiere la alta definición.

El HD necesita una velocidad de la línea "hasta cuatro veces superior a la que precisan los contenidos en definición estándar", según Telefónica. Sin embargo, el uso de codecs más eficientes como MPEG-4 permitirá a la operadora utilizar líneas ADSL, con una capacidad muy inferior a la fibra, para ofercer Imagenio en alta definición.

Aunque no todos los abonados dispondrán de una línea con velocidad suficiente. El nuevo servicio de descarga de películas Videoclub Imagenio, que podrá contratarse en unos días, requiere un mínimo de 10 Mbps de sincronización para alquilar películas en HD sin esperas, así que es de esperar que los requisitos sean similares en el caso de la IPTV.

Los contenidos en alta definición requieren, para su distribución, una capacidad hasta cuatro veces superior a la que precisan los contenidos en definición estándar. Las últimas tecnologías en la red de acceso (ADSL2+ y/o Fibra Óptica), conjuntamente con la utilización de las técnicas más eficientes en codificación de contenidos (MPEG-4), permiten a Telefónica iniciar el camino para poder ofrecer contenidos en alta definición a todos los clientes de Imagenio en un futuro muy próximo.

La alta definición sobre líneas ADSL convencionales ya es una realidad en otros países. En Portugal Vodafone ofrece desde hace un año un paquete de televisión IPTV con canales en HD sobre ADSL2+.

 

Fuente: bandaancha