Los partidos políticos apuraron hasta el último momento para presentar las rectificaciones que a su juicio debería incluir la futura Ley de Economía Sostenible. Por un lado, el Partido Popular presentó más de un centenar de enmiendas en las que rechazan la polémica disposición en la que se permite el cierre de sitios web que contengan enlaces a archivos que se pueden descargar a través de redes P2P. Según los populares, este asunto habría de tratarse mediante una Ley de Propiedad Intelectual y no con esta ley.

El grupo liderado por Mariano Rajoy aseguró que con sus enmiendas "articula un sistema equilibrado de protección de la propiedad intelectual y garantiza judicialmente los derechos de los usuarios". Igualmente, se reclamó el fin del canon digital que reciben las sociedades gestoras como la SGAE en compensación por el supuesto uso fraudulento que implica la utilización de dispositivos tecnológicos.

La coalición formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana de Catalunya presentó 230 enmiendas parciales que plantean que si bien "el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, éste no puede entrar en contraposición con los derechos ciudadanos y de acceso a la cultura" como pretende imponer la Ley Sinde.

El grupo inisitió en que las propuestas del Gobierno en la polémica Disposición Final Segunda pueden vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos como el derecho a la libertad de expresión y a la información, derechos superprotegidos por la Constitución Española. Además, son los ciudadanos los que acaban costeando los derechos de propiedad intelectual con la compensación por la copia privada (canon) y deberían ser defendidos ante tales abusos.

Estas enmiendas preceden al debate en el Congreso sobre esta ley. Para que salga adelante, el PSOE necesitará mayoría absoluta de 176 diputados dada la norma complementaria de carácter orgánico. Las negociaciones que el grupo socialista mantiene con el PNV son consideradas funtamentales para ello. De cualquier forma, se tengan en cuenta o no las enmiendas presentadas por el resto de las formaciones políticas, la imagen del Gobierno no saldrá muy bien parada después de esta iniciativa, incluso entre sus propios votantes.

 

Fuente: adslzone