Así lo señalan los datos del último informe de la CMT que se centra en los movimientos de usuarios en el mes de julio. Mientras los operadores de ADSL consiguieron más de 24.000 usuarios y aunque fue una cifra realmente baja, los operadores de cable (Ono, R, Telecable...) perdieron incluso clientes como se puede comprobar de su saldo negativo de 2.699 usuarios.

La cifra se vuelve negativa pero tampoco ha sido exageradamente mejor en los últimos meses. En el pasado mes de junio tan sólo lograban captar un 12% de los nuevos usuarios de banda ancha. De hecho le situaba en el segmento que menos ha crecido desde 2009 con una mejora de tan sólo un 4,3% en número de usuarios. El ritmo de captación es aún más preocupante si comparamos, por ejemplo, con el que alcanza el sector de los operadores alternativos de ADSL como Vodafone, Orange y Jazztel, que logran acaparar el 70% de los nuevos usuarios de banda ancha.

Los motivos de la baja repercusión de estas conexiones son varios. Por un lado está el puramente técnico, y es que la cobertura que ofrecen es aún reducida. Este aspecto ha de ser mejorado y Ono ya ha anunciado que en 2011 pondrá su conexión de 50 megas al servicio de 7 millones de hogares con una inversión de 9.000 millones de euros. Si comparamos esta cobertura con la de ADSL es normal que vayan rezagados los cableros respecto al resto de operadores.

La estrategia publicitaria no funciona de momento

El precio y la estrategia de venta tampoco acaban de funcionar. Muchos usuarios no consideran suficientemente atractiva por elevada la oferta y ni siquiera la estrategia publicitaria de vender las conexiones como si fuesen fibra en lugar de cable Docsis 3.0 -que es lo que realmente son- da resultado a estas compañías. Recientemente desde Ono se anunció que se eliminaría la cuota de línea en las ofertas para parecer más barato pero de momento esto no se traduce en nuevos usuarios.

A pesar de todo este panorama negativo estas cifras pueden verse mejoradas en los siguientes informes ya que por ejemplo Ono ha comenzado a potenciar sus ofertas de 30 y 50 megas más en los últimos meses de agosto y septiembre con amplias campañas publicitarias.

 

Fuente: adslzone