El 71% de los españoles no conoce el verdadero significado del término skimming y el dato es especialmente relevante por la cantidad de casos que suceden en nuestro país. El 12,7% lo asocia con un deporte de riesgo, un 5.1% con algún tipo de fraude on-line y un 4% con un nuevo método de adelgazamiento.

Tan sólo el 4,8% lo asoció con lo que realmente es, un método para clonar tarjetas que nada tiene que ver con Internet y el mundo on-line, o con nuevas formas de disfrutar del tiempo libre.

Skimming o clonación de tarjetas, un gran desconocido que podemos evitar

Es importante recordar la magnitud y las consecuencias de este tipo de delitos en nuestro país. Hace algunos meses, una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular uno de los grupos organizados más complejos de clonadores de tarjetas bancarias con conexiones a nivel mundial. En esta operación participaron 14 países y de las más 180 personas detenidas más de 70 fueron en España. Entonces se estimó que dicha organización podría haber obtenido beneficios superiores a los 20 millones de euros.

En los cajeros, los estafadores suelen colocar un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente debe insertar la tarjeta. El dispositivo “lee” la información de la banda magnética y la transmite a otro aparato, donde quedan almacenados los datos. Así, los criminales pueden hacerse con tarjetas clónicas sin que el cliente lo sepa.

En ocasiones los delincuentes colocan cámaras de vídeo en los cajeros para grabar el código de seguridad (PIN) del usuario mientras éste lo teclea. Por este motivo es muy importante tapar el código en este momento.

El skimming también se practica en discotecas, restaurantes, tiendas… Para ello, cuando los empleados/estafadores solicitan la tarjeta al cliente para cobrar, no sólo utilizan el habitual dispositivo de pago que todos conocemos (TPV) sino que, además,  pasan la tarjeta por un pequeño lector de bandas magnéticas, que les permite obtener y guardar todos los datos.

Recomendaciones para evitar el skimming:

  • No perder de vista la tarjeta al realizar un pago
  • Recordar que las aglomeraciones de gente son propicias para este tipo de fraudes y para el robo o la pérdida de tarjetas.
  • Revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.
  • Avisar al banco de que se va a utilizar la tarjeta fuera del país de residencia.
  • Cubrir el teclado cuando se introduzca el número PIN en una tienda o cajero para evitar que otros lo vean.
  • Verificar siempre  los comprobantes del banco para detectar movimientos irregulares a tiempo.

 

Fuente: muyseguridad