Las declaraciones a finales del mes de agosto del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, sirvieron para reabrir el debate sobre los planes del operador de acabar con las tarifas planas. Aunque la propia compañía quiso aclarar que se refería al fin de las tarifas planas en banda ancha móvil, un modelo distinto de tarifas parece cercano en las conexiones fijas, importado de Europa.

Bajo la excusa de evitar el colapso de las redes debido al tráfico que generan contenidos que cada vez demandan más ancho de banda como puede ser las visualizaciones de vídeo en Alta Definición, los operadores se plantean imitar las políticas que ya siguen varios países del entorno europeo. Éstas no son otras que limitar el tráfico de las conexiones a una cantidad determinada de GB y ofrecer diversas tarifas escalonadas.

Esto es básicamente lo que ya se realiza en las conexiones de banda ancha móvil en nuestro país: los operadores ofrecen distintas tarifas con distintos límites en función de lo que consuma el usuario y si el tope se ve superado la compañía procede a ralentizar las conexiones de forma ostensible. Ello no les impide publicitarlas como tarifas planas, aunque se conocen irónicamente como "onduladas". Las más populares, con velocidades teóricas de hasta 7 Mbps (casi nunca se alcanzan), cuestan alrededor de 19 euros al mes más IVA. Por este precio Movistar ofrece su Tarifa Plana Internet Mini de Movistar con un límite de 500 Mb, el mismo que la Tarifa Plana Internet Smartphone de Vodafone, mientras que la Tarifa Internet Everywhere de Orange pone la barrera en 1 GB. Ver comparativa de ofertas de banda ancha móvil.

Los contenidos cada vez demandan mayor ancho de banda

No obstante, el aumento de servicios en la Red como el vídeo antes citado u otros que también generen gran tráfico, hacen que este concepto de "límite de tráfico" sea una idea que seriamente se están planteando las operadoras. En la actualidad es posible descargar un giga en pocos minutos, velocidad que hace unos años era impensable, por lo que la tajada que podrían sacar las compañías al respecto sería considerable.

En nuestro país sólo el 20% de los usuarios de ADSL realiza un uso intensivo de la Red (jugar online, visualizar contenidos, intercambiar archivos...), por lo que una de las alternativas más lógicas pasaría por bajar el precio al 80% de población, que es la que menos consume, y que al resto se les mantengan las actuales tarifas que son caras con respecto a Europa.

También es posible que en caso de que las tarifas planas desaparezcan muchos internautas que opten por las modalidades más económicas y de menor velocidad para navegar y consultar el correo. Por tanto, los operadores deberían evaluar si les interesa seguir captando clientes y soportar los costes derivados del aumento de tráfico o, por el contrario, prefieren contener los gastos y no avanzar.

tarifa-plana

Reino Unido, Irlanda o Bélgica ya tienen tarifas segmentadas para banda ancha fija

En Europa tenemos varios ejemplos de este modelo que podría tomar la banda ancha fija de nuestro país en un futuro. Como vimos en nuestro Análisis de la banda ancha fija en Reino Unido, en el país británico la gran mayoría de los operadores ponen un límite mensual de tráfico a cada tarifa. Además, recientemente O2, filial de Telefónica allí, ha incluido una política de uso razonable para priorizar las conexiones de los usuarios que utilicen redes P2P y visualicen vídeo a través de streaming. Como también vimos, Irlanda, Bélgica o Islandia cuentan con distintos operadores que ponen límites según las distintas tarifas.

Una nueva forma de tarificar las conexiones podría llegar a medio o largo plazo a nuestros hogares. Vía libre desde la CMT desde luego que tienen los operadores en el mercado mayorista, ya que este órgano no puede imponer precios ni tarifas en el mercado minorista. Sin embargo, si los operadores no actúan a bloque, los usuarios posiblemente huyan de aquellos operadores que decidan no eliminar las tarifas planas de acceso a Internet. De momento los clientes de Jazztel u Orange pueden estar tranquilos. En Telefónica y Vodafone no contemplan cambios a corto plazo pero ¿Cuánto tiempo es eso en Internet?

 

Fuente: adslzone