La paloma fue cuatro veces más veloz

En un experimento realizado en una granja de Yorkshire, se soltaron diez palomas con un pendrive pegado en una de sus patas para que volasen hasta Skegness, a 120 kilómetros de distancia. Simultáneamente, se puso a enviar a través de su conexión el mismo fichero que las aves transportaban, un vídeo de unos 300 MB de tamaño.

Aproximadamente una hora y cuarto más tarde, el primer pájaro llegaba a su destino cargado con su fichero. Mientras, utilizando una tecnología varios siglos más moderna, en ese momento el ordenador sólo había podido enviar un 24% del fichero.

Comparando las velocidades, sin contar los tiempos de copiado y preparación de los ficheros, la paloma voló como si fuese una línea de unos 546 Kbps, varias veces más rápido que la línea que tenían contratada en la granja, cuya velocidad oscila entre los 100 y los 200 Kbps.

Este experimento, que no es la primera vez que se realiza y aunque está obviamente preparado para que la paloma gane, pone de manifiesto la necesidad existente en Europa de mejorar las comunicaciones digitales en las zonas alejadas de las grandes ciudades, donde las inversiones normalmente no llegan con frecuencia, y que, a pesar de que en algunos casos aquí en España sí hay disponibilidad de líneas del orden de Megabits por segundo, en otras zonas directamente se depende de las leyes de servicios mínimos.

Un buen primer paso para solventar este problema será la banda ancha de 1 Mbps que se considerará servicio universal, a pesar de los límites de descarga que podría traer asociados.

 

Fuente: bandaancha