El simple hecho de tener un aparato de radio o de TV en el local era para la gestora un indicio claro de que en pub Discoli, ubicado en Fregenal de la Sierra (Badajoz), se infringían los derechos de autor. Por ello, el órgano presidido por Teddy Bautista emprendió acciones legales y en un primer momento consiguió una condena hacia el establecimiento.

En concreto era el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz quien condenaba inicialmente al propietario del bar a abonar a la citada sociedad de autores la suma de 2.766, 62 euros más los intereses legales y las costas del juicio. Sin embargo, según podemos leer en Hoy.es, la sentencia ha sido revocada de forma íntegra por la Audiencia Provincial de Badajoz al estimar la apelación del dueño del pub. Además, la SGAE tendrá que costear el juicio.

Según la nueva sentencia, el propietario del localno tendrá que pagar nada a la SGAE porque hay pruebas fehacientes de que en este local se utilizan obras con "derechos de autor libres" que se pueden bajar libremente a través de Internet y por tanto la Sociedad General de Autores no puede cobrar por ellos ya que no gestiona estos derechos.

La satisfacción por parte de los demandados era evidente. Ramón Fernández Calderón, abogado del dueño del pub, aseguró que la nueva sentencia "nos da la razón echando por tierra el monopolio prácticamente exclusivo y universal de autores y obras de que ha venido gozando automáticamente la SGAE". Ahora esta sentencia podría sentar jurisprudencia a la hora de defender causas similares que la gestora ha abierto contra múltiples establecimientos por todo el país. La última que conocíamos era la que le enfrentaba a EXGAE, exigiendo su cierre por daños y perjuicios así como "competencia desleal".

 

Fuente: adslzone