La estrategia de los operadores alternativos en telefonía móvil está dando un mejor resultado de lo previsto. Si la tendencia que consolidaba la captación por parte de éstos de gran parte de los usuarios que tenían los grandes operadores el año pasado, en el presente 2010 se está incluso superando. En concreto es Yoigo la gran vencedora de esta batalla, ya que entre clientes captados y perdidos su saldo positivo hasta agosto ha sido favorable con 360.500 nuevos números. Durante 2009 había logrado un total de 307.000 clientes.

Por su parte, Orange también logró una cifra positiva con 116.504 nuevos números al finalizar agosto. Esta cifra lo sitúa como el más alto de su historia hasta el momento. En 2009 había conseguido captar 24.000 nuevos números, por lo que ha multiplicado por 4 sus nuevos abonados. Aquella cifra fue la primera en la que la compañía filial de France Telecom conseguía un número positivo de clientes tras años perdiendo usuarios.

Tal y como apunta Expansion.com, los meses de julio y agosto supusieron un aumento espectacular para ambos operadores. Si durante el trimestre formado por abril, mayo y junio Yoigo lograba 30.000 usuarios, en julio aumentaba a 65.000 y en agosto a 60.000. Orange pasaba de los 5.000 al mes a lograr 16.000 en julio y cerca de 19.000 usuarios en agosto.

Los grandes siguen perdiendo y los OMV aumentan en número de usuarios

No obstante, no todos ganan y tanto Movistar como Vodafone prosiguen sus pérdidas en lo que respecta a usuarios. A la inversa de lo sucedido en los meses veraniegos con Yoigo y Orange, los dos operadores más fuertes de nuestro país perdieron un total de 34.000 clientes por parte de Movistar y 130.000 por la de Vodafone. El operador británico ha asegurado que las cifras no responden del todo a la situación real, ya que gran parte de los clientes perdidos son de tarjeta prepago e insiste en asegurar que su saldo negativo es muy inferior a los 384.000 que se afirma ha perdido en lo que llevamos de año.

En otro lado encontramos a Pepephone y Simyo, los dos OMV más destacados y que encabezan un grupo que continúa con su buena progresión. Las tarifas económicas que ofrecen ambas compañías como la Tarifa del 5 y la Tarifa Pulpo Paul de Pepephone son una alternativa para los usuarios que no quieran firmar compromisos de permanencia con los grandes operadores, algo que parece podría imitar Simyo.

 

Fuente: adslzone