En esta ocasión el informe llega desde Noruega, uno de los países con mayor penetración de banda ancha entre sus ciudadanos. Allí, estudiantes de la Escuela Noruega de Administración han estudiado los diferentes ingresos recibidos por parte de la industria musical entre 1999 y 2009, años donde se ha desarrollado el boom de Internet para conocer cómo la digitalización de la música así como el fenómeno P2P han cambiado la situación de la música en el país escandinavo.

La conclusión muestra unas cifras evidentes. En estos 10 años, los ingresos totales de la industria crecieron de 1.400 millones de coronas noruegas (178 millones de euros) en 1999 a 1.900 millones (241,5 millones de euros) en 2009. Igualmente, los ingresos individuales de los artistas crecieron más del doble y sus ingresos subieron de 255 millones a 545 millones (69 millones de euros) el pasado año.

También se señala en el estudio que parte de este crecimiento llega por el aumento en el número de artistas, que en diez años aumentó un 28%, pero el ingreso anual de cada artista también creció un 66%, llegando a percibir de media de media global 133.000 coronas (17.000 euros).

Uno de los puntos más interesantes del informe es aquel en el que se reflejan las fuentes de ingresos de artistas y la industria. La tesis asegura que las ventas de discos en formato CD nunca han sido "una parte importante" de los ingresos de los artistas y en éste punto sí ha bajado el porcentaje de artistas que llegan al 9% de ingresos a través de la venta directa, siendo en 1999 un 70% los artistas que ganaban este porcentaje y a día de hoy un 20%.

Sin embargo, son las actuaciones en directo las que han multiplicado los beneficios de los músicos. En 2009 el 37% de los artistas noruegos lograban más del 50% gracias a las actuaciones en directo, mejorando ostensiblemente las cifras de una década atrás. La evolución del modelo musical gracias a la masificación de Internet en 10 años ha variado las formas en que los músicos reciben ingresos. Eso no significa que reciban menos o se vean perjudicados por el P2P como tanto se critica desde la industria cultural.

 

Fuente: adslzone