Tal y como publica elEconomista.es, la compañía de cable Ono ya está en condiciones técnicas de dar su conexión de 50 megas (con 3 megas de subida) al 50% de sus clientes. El operador, que durante los últimos meses ha iniciado un fuerte despliegue en su red, con una velocidad diez veces superior a la de sus rivales directos, logra así una cobertura con la que no pueden competir éstos.

Pero aquí no acaban los planes de la empresa presidida por José María Castellano. Sus intenciones pasan por lograr una cobertura del total de su red con esta tecnología y los consiguientes 50 Mbps para 2011. Así, serían hasta 7 millones los hogares que contarían con la posibilidad de alcanzar esta velocidad. Todo ello gracias una inversión multimillonaria, de 9.000 millones de euros.

La actual oferta de 50 Mbps tiene un precio promocional de 15,90 euros mensuales durante tres meses (cuota de línea aparte), pasando a ser de 45,90 euros los meses restantes. También es posible contratarla por 25,90 durante seis meses o con el paquete de televisión Triple Play (llamadas nacionales incluidas), por 30,90 euros mensuales el primer año.

Telefónica no cree que haya demanda para desplegar fibra

Ono ha de aprovechar el parón de sus competidores a la hora de ofrecer conexiones de alta velocidad. Telefónica es por ahora quien más ha desplegado su red de fibra óptica, que permite conexiones de 50 y 100 Mbps. De hecho, el operador prevé contar con 300.000 clientes de sus 50 megas antes de 2011 para llegar a 1 millón el próximo año. Si comparamos con lo propuesto por Ono, la ambición no parece una de las cualidades del plan de Telefónica, pero el operador ya ha declarado que no invierte porque no hay demanda de fibra.

Por su parte, Orange también tiene su propio servicio de fibra óptica con 50 megas simétricos, pero por el momento no se conoce un mayor despliegue de su red más allá del barrio de El Retiro (Madrid). Mientras, Jazztel pretende exprimir sus 30 megas de VDSL hasta que desarrolle a mayor nivel la tecnología ADSL2+ bonding que le permitiría llegar a los 50 Mbps siempre con dependencia de la cercanía de la red al hogar conectado.

 

Fuente: adslzone