12-09-2010«Las operadoras pueden pegarse un tiro en el pie»

Víctor Domingo Presidente de la Asociación de Internautas


El revuelo de las últimas semanas preocupa sobremanera a los internautas. Desde su principal asociación se teme que la eliminación de las tarifas planas sea «una nueva tendencia de mercado».

-¿Desaparecerán las tarifas planas en España?

- A las operadoras nunca les gustaron, pero comprendieron que eran la forma idónea para que la sociedad pudiera acceder a internet. Si ahora las cambian, aquellas que cobren por contenido se darán un tiro en sus propios pies. Es un problema serio en el que el Gobierno tiene mucho que decir, porque toca de lleno la neutralidad de la Red.

- ¿Llegaremos a un modelo de tarifas 'a la carta'?

- Las operadoras tienen que dejar de pensar que cuando alguien se conecta es para hacer descargas. Internet es mucho más; es una herramienta para el comercio electrónico y el acceso a la cultura, el conocimiento y el intercambio de mensajes. Y se ha convertido en un derecho: acceder a la Red con independencia del lugar donde se vive y los recursos económicos de los que se dispone.

- Pero las operadoras se quejan de que cada vez hay más abusos en las descargas.

- Nos están engañando con el argumento de que el 20% de los usuarios colapsan la red en detrimento del 80% restante. Las operadoras ofrecen el 100% del espectro: ¿qué pasaría si todos agotáramos ese consumo? Si no consumimos el 100% es que sobran muchos recursos o que nos están vendiendo algo engañoso. Su argumento cae por sí mismo. En los 10 años que llevan implantadas las tarifas planas no se han saturado nunca las redes.

-¿Se puede hacer algo desde la Administración?

- El Gobierno tiene una deuda con los ciudadanos. El ministro Sebastián dijo que habría servicio universal de un mega a partir del 1 de enero de 2011. La propuesta de Telefónica rompe esta promesa. Sabemos que el mercado es libre, pero no podemos pagar el quinto ADSL más caro de toda Europa. El Ejecutivo está mirando ahora para otro lado y, por ello, le pediremos responsabilidades.

 

Fuente: internautas